Moreno se suma a Cs y promete ampliar la tarifa plana a los jóvenes autónomos

Juanma Moreno. :: efe/
Juanma Moreno. :: efe

El líder del PP andaluz dice que creará una cuota cero a la Seguridad Social de 18 meses, mientras Cs propone añadir 12 meses al año que ya bonifica el Gobierno con 50 euros

M. D. T. / EFE SEVILLA.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se ha sumado a Ciudadanos y también propone la bonificación de la tarifa a la Seguridad Social de jóvenes autónomos en Andalucía. En un encuentro ayer con militantes de Nuevas Generaciones, el presidente del PP anunció que si su partido gobierna en Andalucía creará una «cuota cero» a la Seguridad Social durante 18 meses de la que se podrán beneficiar los jóvenes que se inicien en la actividad empresarial.

El Gobierno del PP mantuvo este pasado año en el acuerdo de presupuestos con Ciudadanos la bonificación de la Seguridad Social a los jóvenes emprendedores durante un año, de forma que solo deberían pagar durante ese tiempo 50 euros. La bonificación se amplió también a mayores a propuesta de Cs.

Andalucía lideraba el pasado año las altas de la tarifa plana de 50 euros con los mencionados 227.270 emprendedores acogidos a la misma, de los que 88.118 son jóvenes menores de 30 años.

Con estos datos sobre la mesa Cs planteó una enmienda a la ley de Presupuestos de 2018 pactada con el PSOE y otra a la ley de Emprendimiento para que la Junta ampliara un año más la bonificación a la Seguridad Social y los autónomos que empiezan su actividad pudieran contar con 24 meses de tarifa plana. El PSOE rechaza esta posibilidad al entender que no es competencia de las administraciones autonómicas las cuotas a la Seguridad Social. Cs propuso como solución que fuera una subvención directa al autónomo para que este pagase la Seguridad Social, pero el PSOE no vio encaje legal para ello.

Ahora es el líder del PP andaluz quien lanza una medida parecida. Moreno explicó que la cuota se aplicaría «a cada joven que quiera montar una empresa», y durante 18 meses «no tendrá que pagar ni un solo euro en la Seguridad Social, lo pagará la Junta». El líder del PP no menciona si esos 18 meses que promete de tarifa plana son a partir del año ya subvencionado por el Gobierno central o incluye este, con lo que la Junta en realidad solo pagaría la cuota de seis meses.

Moreno dijo que con medidas como esta, «vamos a revolucionar la economía para que los jóvenes se incorporen a la empresa y tengan futuro, que es lo que queremos». Durante su intervención en un acto de Nuevas Generaciones (NN GG) de Andalucía en Sevilla, Moreno dijo que los jóvenes «sois el eslabón más perjudicado por un gobierno que en casi 40 años ha sido incapaz de mostrar soluciones», lamentando que «30.000 jóvenes han tenido que irse a buscar la vida fuera porque no tienen empleo ni ilusión en Andalucía».

«¿Cómo no le puede dar vergüenza a los actuales dirigentes que se aprueben iniciativas y ni siquiera se lleven a ejecución?», se ha preguntando, defendiendo que «donde gobernamos, se crea empleo, o ¿acaso hay algún sitio donde el PP haya gobernado y no haya generado condiciones económicas para generar empleo?», inquirió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos