Moreno sugiere a Montoro que dé marcha atrás contra las 35 horas

Juanma Moreno, en una sesión de control en el Parlamento de Andalucía. :: efe
Juanma Moreno, en una sesión de control en el Parlamento de Andalucía. :: efe

El PP-A emprende una campaña sobre cómo debe gastar la Junta 1.088 millones «extra» de la financiación estatal y Hacienda dice que ya están presupuestados

MARÍA DOLORES TORTOSA SEVILLA.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, sugirió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que no suspenda la semana de 35 horas a los empleados públicos andaluces, como ha pedido la Junta y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF al Gobierno central tras presentar este un recurso al Tribunal Constitucional.

«Si se puede evitar que se evite», dijo ayer a preguntas de los periodistas el líder del PP andaluz. Moreno reiteró que es partidario de «eliminar la suspensión cautelar» reclamada por el Gobierno en su recurso. Apuntó, no obstante, que una vez presentado el recurso es posible que ya no esté en la mano del Gobierno pedir que no se aplique la suspensión cautelar, que el alto tribunal ya estableció en el caso del recurso del Gobierno por la misma decisión de Castilla la Mancha.

Moreno responsabiliza a Susana Díaz del conflicto de competencias por «su estilo de política bronca y de confrontación». Recordó que la presidenta ya sabía que el Constitucional se había pronunciado en contra en el caso de Castilla la Mancha y aún así siguió adelante con el decreto para reducir la semana laboral movida «solo por arañar votos y sacar rédito electoral». Invitó a la presidenta de la Junta a dialogar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre este asunto y confirmó que Montoro está dispuesto a negociar con las comunidades autónomas volver a las 35 horas por secciones el próximo año, después de cinco años con la jornada ampliada a 37,5 horas para reducir gasto por la deuda pública.

Moreno no aclaró en qué medida su mediación pudo haber cambiado la actitud del Gobierno de su partido con la Junta sobre este asunto. El viernes el Consejo de Ministros aprobó recurrir la medida de la Junta implantada desde enero por inconstitucional al filo de la fecha tope. Este lunes, Montoro y su equipo enviaban un mensaje de tranquilidad a la Junta, sugerían que aplicará las 35 horas en 2018 en toda España y hablaban de no generar «conflictividad» con Andalucía.

«En 72 horas el Gobierno ha pasado de recurrir las 35 horas semanales a querer aplicarlo en toda España», resumió el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, subrayando las contradicciones de los ministros de Rajoy, pero también expresando la «satisfacción» por este giro.

Conversaciones

Como telón de fondo de la polémica hay unos 270.000 empleados públicos andaluces afectados y que todos los sindicatos mayoritarios en la administración, CC OO, UGT y CSIF, respaldaron el decreto de la Junta. El PP se abstuvo en el Parlamento y su líder regional se comprometió con CSIF a mediar con el Gobierno central. Ayer desveló sus conversaciones con Montoro.

Moreno hizo esta revelación tras presentar una campaña del PP andaluz en redes sociales sobre cómo debe gastar la Junta en sanidad, educación y políticas sociales los 1.088 millones de euros «extra» que el Gobierno central remitirá a Andalucía este año por el incremento un 6% de las transferencias de financiación debido a la buena evolución de la economía.

El PP propone que se destinen 753 millones a políticas sociales, con 350 millones para las listas de espera en dependencia y 353 millones para planes de emergencia social e inclusión. En sanidad proponen 265 millones, la mayoría para terminar infraestructuras en todas las provincias, entre ellas el tercer hospital de Málaga, y 40 millones para contratar a 1.300 médicos y 2.300 enfermeros en verano. En educación serían 70 millones para eliminar aulas prefabricadas de chapa, para ayudas a estudiantes, para becas de excelencia académica y préstamos de hasta 12.000 euros a interés cero para estudios de máster y posgrado.

Réplica de Hacienda

La Consejería de Hacienda y Administración Pública no desmiente que vaya a recibir 1.088 millones de euros más este año, si bien acusa al PP de mentir sobre la capacidad de la Junta para destinar ese dinero a inversiones.

Según Hacienda, de los 1.088 millones, 637 millones no se pueden gastar por la regla de gasto y los restantes 451 millones ya se incorporaron como ingresos en las cuentas de la Junta para 2017. Este dinero se ha destinado en su totalidad a educación, sanidad y dependencia, explica la Consejería de Hacienda en un comunicado.

Más

Fotos

Vídeos