Moreno reclama un gran pacto por el agua ante la alarma de una nueva sequía

SUR SEVILLA

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, demandó ayer que se alcance «un gran pacto por el agua» en Andalucía, donde confía «en que llueva este otoño», pero de no ser así «hay que prever qué pasará con la agricultura, la industria y el abastecimiento de municipios que ya tienen serios problemas».

En declaraciones a los periodistas en Almería, Moreno ha recordado que tres meses atrás ya le planteó esta cuestión en el Parlamento a la presidenta andaluza, Susana Díaz, pero «cada semana que pasa, la situación de las cuencas es peor».

En este sentido, advierte de que algunas cabeceras se encuentran «en torno al 30 por ciento de su capacidad y en una situación similar a la sequía que vivimos en 1995», por lo que ha reiterado la «importancia» de un pacto con representación de todas las administraciones «y de los sectores productivos vinculados al agua, especialmente la agricultura». Señala que en ese pacto se debe realizar «un diagnóstico de las obras que hay que hacer con mayor urgencia y cómo podemos, entre todos con inversiones, prever y paliar la situación de sequía».

Lamenta que la Junta de Andalucía tiene competencias en la cuenca mediterránea y considera que «hay una falta de interés, de previsión y de voluntad por llegar a un acuerdo en esta materia». «Espero que no exista esa sequía y vengan las ansiadas lluvias, pero si no vienen, el deber de la Junta es prever esa situación», añadió.

El PSOE culpa al Gobierno central, de quien depende la mayor cuenca andaluza, la del Guadalquivir, por frenar obras necesarias, como no poner en marcha la presa de Siles terminada hace dos años en la comarca de la Sierra de Segura en la provincia de Jaén, donde la sequía está haciendo estragos, denuncia el diputado socialista Felipe Sicilia.

Fotos

Vídeos