Juanma Moreno eleva el tono de los ataques y denuncia el «oportunismo» de Ciudadanos

Juanma Moreno eleva el tono de los ataques y denuncia el «oportunismo» de Ciudadanos
Antonio J. Guerrero

El presidente del PP-A les reprocha anteponer al interés general sus intereses partidistas «para sacar tajada política»

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROANTEQUERA

Juanma Moreno aprovechó este domingo la presentación de 48 candidatos del PP a las alcaldías de municipios de entre 20.000 y 100.000 habitantes de Andalucía cara a las elecciones municipales de junio de 2019 para elevar la moral de victoria de sus cuadros dirigentes y las bases en un año preelectoral donde las encuestas coinciden en pronosticar un destacado ascenso de Ciudadanos a costa de los populares a nivel nacional y en Andalucía. En este contexto, el presidente del PP-A elevó ayer el tono de los ataques y denunció «el oportunismo» de la formación naranja.

Moreno expuso que mientras que el Gobierno de la nación está trabajando diariamente para garantizar la viabilidad de las pensiones, crear las condiciones para que haya más empleo o mejorar la sanidad, la educación, los servicios sociales o la seguridad, los nuevos partidos se dedican «al oportunismo» y reprochó a Ciudadanos que se hubiera levantado de la silla en la mesa de negociación para un gran pacto por la justicia en España.

«Todos los días están midiendo dónde hay una oportunidad para sacar tajada política y para dejar sólo y hacer daño y castigar al PP y al Gobierno de España. No se dan cuenta de que no le hacen daño al PP, sino al interés general; al no llegar a acuerdos ni a mayorías que nos permitan mejorar, hacen daño al conjunto de los ciudadanos», sostuvo.

«Queda partido por jugar»

El líder de los populares andaluces se refirió a Ciudadanos como «un partido que está de moda» y que ha llegado a la política «con la calculadora electoral». Por ello, Moreno aseguró que no está dispuesto a que vengan a darle lecciones al PP en Andalucía, donde recordó la hoja de servicios de los populares en estos cuarenta años de autonomía andaluza «parando los pies a los desmanes» del PSOE. «Queda mucho partido por jugar», apostilló el dirigente de centro-derecha.

En lo que fue la iglesia del convento de Santa Clara de Antequera, hoy desacralizada y convertida en centro cultural, Juanma Moreno subrayó que las elecciones andaluzas y municipales del próximo año son «las dos caras de una misma moneda para cambiar Andalucía» y lo mismo que mostró su apoyo a los candidatos a las alcaldías, pidió su respaldo para que el PP logre el gobierno de la Junta.

Moreno proclamó que el PP de Andalucía es un partido «fuerte, cohesionado y capaz de sobreponerse a los problemas» y vaticinó que con la ayuda de sus candidatos a las municipales cuando se celebren las próximas elecciones andaluzas se producirá una noticia «que va a romper todas las portadas: que tras cuarenta años del PSOE, habrá un gobierno del PP en la Junta».

El líder andaluz de la formación de centro-derecha subrayó que PP «es la única alternativa» al PSOE en Andalucía y reiteró que son un partido «entrenado, humilde, hecho desde abajo y que tiene todo lo que hay que tener para ganar y transformar Andalucía de una vez por todas».

Entre las razones que expuso para reclamar «la necesidad» de un cambio en Andalucía, Juanma Moreno arguyó que los alcaldes del PP se han tenido que enfrentar en estos años a una administración autonómica «que les pone las zancadillas, un gobierno andaluz que no es leal y que no gobierna para todos los andaluces».

Además, explicó que durante la crisis económica el Gobierno central prestó dinero a la Junta hasta con tipos de interés del cero por ciento y la Junta lo prestó a emprendedores y empresarios con tipos de interés del 5% y el 6%. «¿Quién hace usura, quien hace negocio con el dinero público?», se preguntó Juanma Moreno, quien lamentó «las mentiras del poder en Andalucía y la cantinela de siempre» de que el PP margina a Andalucía.

«Cuando gobierna el PSOE son unos corderitos y no abren la boca nunca para reivindicar nada y cuando está el PP la culpa es del Ejecutivo central y de Rajoy», denunció.

Moreno remarcó que el proyecto del PSOE está «agotado y obsoleto». «El PPno tiene miedo a nada, a pesar de enfrentarnos a una maquinaria como la del PSOE en Andalucía. Esa maquinaria está oxidada, está obsoleta, ya no tira, el PP les parará los pies», aseguró.

Defiende la prisión permanente revisable en el aniversario de 11-M

Juanma Moreno aprovechó la conmemoración de los catorce años del 11-M, día en el que España, en 2004, sufrió el mayor atentado terrorista de su historia con 193 muertos y centenares de heridos, para defender la vigencia de la prisión permanente revisable en un momento en el que los partidos de izquierda y nacionalistas han iniciado en el Congreso de los Diputados una ofensiva para derogar esta figura penal, aprobada por el Gobierno del PPen la anterior legislatura, y que está recurrida ante el Tribunal Constitucional por una mayoría de la oposición parlamentaria.

Moreno recordó que once de los diecinueve detenidos por su vinculación por el 11-M ya están en libertad y afirmó: «Es un buen momento para reivindicar la prisión permanente revisable para dar seguridad y justicia. No se trata de oportunismo, sino de justicia ya que esta sociedad tiene la obligación de defenderse de quienes hacen tanto daño».

Antequera, como espejo del cambio

Durante casi tres décadas, la Alcaldía de Antequera se convirtió en un objetivo inalcanzable para el PP mientras que los socialistas exhibían su poder en la Ciudad del Torcal como uno de sus grandes feudos en la región. Hasta que en las elecciones municipales, Manuel Barón consiguió la vara de mando para los populares con una mayoría absoluta que repitió en 2015 –con una marca del PPdesgastada– y que intentará emular en 2019. Este ejemplo fue puesto ayer tanto por Juanma Moreno como por Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, de que el cambio es posible en Andalucía tras 36 años de gobiernos socialistas. «Si en Antequera fue posible el cambio, en Andalucía no sólo es posible sino necesario y lo vamos a conseguir de la mano de Juanma Moreno», proclamó Bendodo, quien destacó la importancia de la unidad y aseguró que «desde Málaga y con los mejores candidatos, sinónimos de confianza, certeza, solidez y estabilidad, todo es posible».

En un acto conducido por la vicesecretaria del PP andaluz Patricia del Pozo, fueron presentados públicamente los 48 candidatos de municipios de entre 20.000 y 100.000 habitantes. De cada una de las provincias intervino un cabeza de cartel: Ángeles Isac (Linares, Jaén); Fernando Priego (Cabra, Córdoba); Trinidad Herrera (Almuñécar, Granada); Juan Manuel González (Lepe, Huelva); Auxiliadora Izquierdo (Rota, Cádiz); Antonio Jesús Rodríguez (Níjar, Almería); Manuela Reina (Camas, Sevilla); y José María García Urbano (Estepona, Málaga).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos