Moreno propone un pacto educativo que Díaz rechaza de «un político 'low cost'»

Juanma Moreno, presidente del PP-A, en el pleno. /Julio Muñoz/Efe
Juanma Moreno, presidente del PP-A, en el pleno. / Julio Muñoz/Efe

El presidente del PP-A sitúa el fracaso escolar como clave del paro juvenil y la presidenta le acusa de preferir la escuela privada

Lalia González
LALIA GONZÁLEZ

La situación de la educación en Andalucía tiene una presencia creciente en el debate parlamentario y se encuentra entre los principales problemas que citan os andaluces en las encuestas. Ayer la llevo el presidente del PP andaluz en su pregunta en la sesión de control al Gobierno, en la que ofreció a la presidenta, Susana Díaz, un pacto para mejorarla tras realizar duras críticas a su situación, enumerando entre sus carencias el plan de climatización 'low cost', dijo, en las escuelas. La presidenta aprovechó el pie para rechazar la propuesta: «Es difícil llegar a acuerdos con un político low cost en la oposición», dijo.

Moreno, que dio a su propuesta de pacto educativo la posibilidad de ampliarlo a otras cuestiones, dentro de la oferta que sostiene de cara al Presupuesto andaluz, dijo que el fracaso escolar en secundaria «condena a los jóvenes al paro» pues tiene la culpa de la «insoportable tasa de paro juvenil en Andalucía, del 49%». Moreno pidió «un presupuesto suficiente, con diálogo y políticas ambiciosas».

Además de recordar que la educación es el problema citado en tercer lugar en la comunidad, dijo que los resultados demuestran la calidad del sistema educativo: «uno de cada cuatro alumnos no consigue acabar la ESO, el 23% de los jóvenes abandona el sistema educativo y el último informe PISA empeora la situación de Andalucía».

El líder popular detalló otros conflictos, como el aumento de caracolas, las deficiencias en climatización, la falta de ayudas a guarderías, las carencias en bilingüismo, la escasez de plazas en comedores escolares, el hecho de que el 40% de los jóvenes andaluces no llegue a la Universidad y que sólo el año pasado 20.000 alumnos se quedaron sin plaza en Formación Profesional.

La presidenta descalifico las críticas como procedentes «de alguien que no cree en la educación pública, que no la conoce y que la toca de oídas» y consideró que Moreno prefiere «ese tipo de escuela privada o concertada que segrega».

«Para defender la educación pública hay que conocerla y nunca desprestigiarla para que algunos hagan negocio», replicó Susana Díaz, quien agregó que «quien quiera un centro que segregue por sexos que se lo pague y quien quiera ir a un centro de elite que se lo pague».

La presidenta dijo que «cuida y mima» la educación y desgranó los proyectos de este curso, entre ellos bilingüismo, renovación de infraestructuras o la ampliación de plantillas, los planes de climatización y que se bonifiquen al 99% las matrículas universitarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos