Borrar
Juanma Moreno. Efe
Moreno propone ahora un mínimo exento cuando los herederos sean nietos y sobrinos

Moreno propone ahora un mínimo exento cuando los herederos sean nietos y sobrinos

Andalucía se convertiría con esta iniciativa en la primera comunidad en aplicar una bonificación del tributo a familiares no directos

Maria Dolores Tortosa

Martes, 19 de septiembre 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, añadió ayer una novedad a su propuesta de supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía al pedir que se apruebe un mínimo exento para nietos y sobrinos. Hasta ahora Moreno había defendido la eliminación del 99% del tributo en herencias directas de padres a hijos. Ese porcentaje es el tope máximo que podría bonificar la comunidad autónoma, ya que al ser un impuesto estatal cedido a las autonomías su supresión total corresponde al Gobierno central.

El PP andaluz lanzó la pasada semana una nueva campaña para presionar al Gobierno socialista de la Junta sobre la bonificación del 99% de las herencias. Este partido tiene recogidas más de 300.000 firmas para la casi supresión de este tributo en Andalucía, aunque siempre referido a las herencias de padres a hijos o viceversa.

El PP cuenta con el apoyo de la plataforma Stop Sucesiones en la recogida de firmas. Esta ha recibido numerosas historias de dramas personales por el desembolso a veces muy alto para heredar. Muchas de ellas referidas a familiares no directos, a los que ni les afecta la bonificación contemplada actualmente por la Junta de Andalucía (hasta 250.000 euros exentos) y tampoco en la propuesta elaborada por el PP.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Moreno planteó un mínimo exento cuando los herederos son sobrinos y nietos, como ya se ha anunciado en la Comunidad de Madrid. El líder del PP dijo que la bonificación del impuesto de sucesiones es su línea roja para sentarse a negociar los Presupuestos con el Gobierno de Susana Díaz. Moreno aseguró que no es verdad, como dice la Consejería de Hacienda, que en Andalucía solo pagan el impuesto de sucesiones un 7% de los que declaran y solo un 2% son familiares directos. El PSOE insiste en estos datos y recuerda, como también C’s, que ninguna comunidad bonifica las herencias a sobrinos y nietos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios