Moreno presume de que Rajoy envía 600 millones más a Andalucía

Moreno, en una intervención parlamentaria. :: efe/
Moreno, en una intervención parlamentaria. :: efe

La Consejería Hacienda dice que la cantidad se conoce desde julio y se queda en 300 millones con la exigencia del déficit

L.G.-S. SEVILLA.

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, celebró ayer que Andalucía va a recibir 600 millones de euros más de financiación que el año pasado, y con ello se demuestra «la apuesta decidida y firme que una vez más el Gobierno de la Nación ha mostrado con Andalucía». Sin embargo, la Consejería de Hacienda mostró su extrañeza por este anuncio, ya que la cantidad citada por Moreno, exactamente 621 millones de euros, figura en el Presupuesto andaluz y está asignada desde julio.

Moreno replicó a nivel andaluz, a través de un comunicado, unas declaraciones realizadas ayer por la mañana en Madrid por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que anunció que en 2018 las comunidades autónomas van a recibir 4.000 millones de euros más que el año pasado, de los que 600 millones más corresponderán en concreto Andalucía.

Las declaraciones se producen en plena polémica política por la implantación de un nuevo modelo de financiación que rectifique la discriminación que en la actualidad sufre Andalucía. La comunidad, según los cálculos de la Junta, pierde cada año 850 millones de euros, lo que supone un déficit acumulado de 2009 a 2014 de 5.522 millones, así como una pérdida de hasta el 3,9% del PIB y la exclusión de 220.000 andaluces de los servicios básicos por esta infrafinanciación.

Para el presidente del PP regional, «el Gobierno de la Nación ha demostrado una vez más que apoya y apuesta por Andalucía y que está siempre cerca de ella». Agregó que «esos 600 millones de euros más van a llegar a las arcas públicas andaluzas para que la Junta pueda hacer política en beneficio de todos los andaluces. Sin duda, esa es la prueba más clara de que el PP y el Gobierno de Rajoy apuestan, piensan y quieren a Andalucía», dijo.

Asimismo, el líder popular mostró su satisfacción por que la convención nacional del PP del próximo mes marzo vaya a celebrarse en Andalucía. «Se trata del acto más importante del partido a nivel nacional, un acto que reúne a casi tres mil personas y se va a hacer en Andalucía».

Pero la Consejería de Hacienda puntualizó que la cantidad a la que se refería Moreno ya formaba parte de la tabla de los recursos comunicados para el Presupuesto andaluz de 2018, exactamente 621,885 millones, como mejora para 2018, según los datos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio. El área que dirige María Jesús Montero explica asimismo que restando al déficit, la mejora se queda en 300 millones. «Lo sabemos desde julio y están incorporados al Presupuesto», dijo la Consejería.

El citado departamento del Gobierno andaluz mostró además una extrañeza añadida: este mensaje contradice la actuación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de retener dinero a las comunidades autónomas en tanto no haya Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, mientras se acerca el fin del grupo de trabajo del parlamento andaluz, y el PSOE anuncia una ronda de contactos para consensuar el dictamen, el líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, endureció su posición y dijo aye que r probablemente su grupo plantee un voto particular y que será «bastante complicado» que se sume a la posición común del Parlamento. El partido naranja reclama que se aborde «la evaluación de políticas públicas, la eficacia en la gestión de los recursos y la ruptura de la igualdad entre territorios por la aprobación del Cupo vasco». Juan Cornejo confió en que cambie de criterio y el acuerdo sea posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos