Moreno pide extender el cribado de colon a todos los centros de salud

SUR SEVILLA.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, reclamó ayer que se implemente el cribado de colon en toda la comunidad porque es una prueba «sencilla y de bajo coste» que puede salvar vidas, pero la presidenta andaluza, Susana Díaz, le acusó de «querer manosear un asunto tan delicado como el cáncer».

En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en una pregunta sobre servicios oncológicos, Moreno ofreció el «apoyo sin fisuras» del PP-A para agilizar su implantación, lamentó que Díaz «ni cuando se le saca un tema tan importante sabe estar a la altura de su cargo» y dijo confiar en que no haya que «esperar una vez más a una campaña electoral» para que se anuncien medidas en ese sentido.

El popular sí felicitó a Díaz por el anuncio de 3,5 millones para parches-flash y bombas-sensor a más de 5.000 diabéticos, ya que recordó que es una reivindicación de las asociaciones que se aprobó en la Cámara hace dos años a propuesta del PP.

La presidenta defendió que Andalucía es pionera con un plan integral contra el cáncer, que está obteniendo «buenos resultados», mejorando la supervivencia en cáncer de mama, próstata y colon, con datos homologables al resto de España y en la media europea. Dijo que el Gobierno estableció en 2013 un plazo de cinco años para implantar el cribado de colon y la Junta lo hizo en 2014, llevándolo a cabo en la actualidad en tres centros por provincia, en los que se ha invitado a participar a 100.000 personas. Díaz dijo que la Junta está «perfectamente en plazo» para cumplir la extensión progresiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos