Borrar
Juanma Moreno y Antonio Tajani, ayer. :: sur
Moreno pide a Díaz que pelee por obtener fondos europeos para la sequía

Moreno pide a Díaz que pelee por obtener fondos europeos para la sequía

EFE

BRUSELAS.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Partido Popular (PP) de Andalucía, Juan Manuel Moreno, exigió ayer a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que «pelee» por obtener Fondos de Solidaridad europeos «para poder reaccionar ante la previsible situación de sequía». «El Gobierno andaluz tiene la obligación de prepararse para una situación que puede ser catastrófica para la economía y el campo andaluces», afirmó Moreno durante una visita a Bruselas, donde indicó que, para solicitar los fondos, tendrían que estimarse pérdidas por encima del 1,5 % del PIB andaluz, unos 2.200 millones de euros.

El líder del PP andaluz aseguró que hay precedentes de Estados europeos que solicitaron estos fondos en situaciones de sequía, en referencia a los casos de Chipre y Rumanía.

Moreno también acusó al Gobierno andaluz de «no divulgar lo suficiente las posibilidades de acceso a fondos europeos que tienen las empresas», lo que supondría «perder una gran oportunidad». «El Fondo Europeo para Investigaciones Estratégicas (EFSI) es muy interesante para las pymes andaluzas, pero muchas empresas todavía lo desconocen», denunció el popular, quien pidió al Gobierno andaluz a poner en marcha «estrategias de información y coordinación» para dar a conocer estas posibles vías de financiación.

El diputado andaluz también anunció que su formación presentará en el Parlamento de Andalucía una propuesta de Ley sobre Economía Circular, una apuesta «contundente y oportuna» que podría «generar mucha actividad económica» y garantizaría que los residuos «se conviertan en las nuevas materias primas».

Moreno afirmó que, «cuando sea presidente», cerraría inmediatamente la delegación andaluza en Madrid y abriría una permanente en Bruselas «para reforzar el vínculo con la UE».

El presidente del PP andaluz se dirigió a la prensa tras haberse reunido con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el portavoz del Partido Popular español en la Eurocámara, Esteban González-Pons.

En la jornada anterior, Moreno se había reunido con el comisario de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, y con el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios