Moreno pide que se aumente 140 millones de euros el presupuesto de Agricultura

Juanma Moreno, ayer en la Feria de Frutas y Hortalizas en Madrid, con el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat. :: sur/
Juanma Moreno, ayer en la Feria de Frutas y Hortalizas en Madrid, con el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat. :: sur

Susana Díaz califica de «inconsistente» la propuesta del líder del PP-A de negociar las cuentas para no votar en contra de su debate

MARÍA DOLORES TORTOSA SEVILLA.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, criticó ayer por insuficiente el Presupuesto de la Consejería de Agricultura y Pesca para 2018 y pidió que se sume 140 millones de euros más a la partida de 730 millones consignada. Moreno hizo esta petición en un doble contexto. Por encontrarse en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction' en Madrid y por haber lanzado una propuesta al PSOE para negociar partidas de las cuentas de la Junta y no votar en contra de su admisión a trámite en el Parlamento la próxima semana. Con la concreción de la partida en Agricultura pretendía dar credibilidad a su oferta de negociación, dijeron fuentes de su entorno.

El plazo para esa negociación expira hoy, ya que la enmienda a la totalidad del proyecto de ley del Presupuesto debe fichar en el registro del Parlamento antes de su debate el próximo día 25. Ni PP ni PSOE dieron ayer muestras de llegar a un entendimiento. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, llegó incluso a calificar de «inconsistente» la petición de negociación del PP andaluz. «Ni sabe lo que quiere», afirmó en alusión a los vaivenes de los dirigentes populares sobre si respaldarán o no el proyecto de ley para su trámite. El voto de sus 33 diputados no son necesarios, ya que el PSOE tiene un acuerdo sellado con Ciudadanos y sus ocho parlamentarios le son suficientes para sacar adelante el primer trámite de las cuentas.

En opinión de Susana Díaz, el líder del PP, Juanma Moreno, ha acudido «en el último minuto» a querer negociar unas cuentas de las que su gobierno lleva hablando meses porque se ha dado cuenta de que la Junta de Andalucía «será la primera institución de España en contar con Presupuesto para 2018». «Está pensando no en cómo solucionar los problemas de Andalucía, sino en cómo sacar el cuello», afirmó.

El dirigente del PP reclama una apuesta decidida y firme por la agricultura, que genera el 8% del PIB andaluz

Al PSOE no le ha gustado que el PP diera a conocer la conversación este pasado lunes entre el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y la secretaria general del PP-A, Loles López Gabarro. Una reunión en la que no solo hablaron de los Presupuestos, sino de otros temas pendientes como la renovación del consejo de administración de la RTVA. Podemos y Ciudadanos protestaron ayer por haber quedado al margen por ahora de las conversaciones que PSOE y PP mantienen sobre la agencia pública de Canal Sur.

Moreno reiteró ayer su oferta de diálogo en Educación, Sanidad y otras materias del Presupuesto y puso énfasis en Agricultura. «Es necesario hacer una apuesta clara y contundente por la Agricultura y colocarla en el lugar que merece favoreciendo el sector agroindustrial en Andalucía», dijo. El líder del PP criticó que el departamento que dirige el almeriense Rodrigo Sánchez Haro no note en sus partidas el incremento en 1.500 millones de euros de las cuentas de la Junta para el próximo año.

Fondos europeos

El consejero presentó las cifras este pasado lunes y destacó un incremento del 4,9% respecto a este ejercicio «con una fuerte apuesta por jóvenes, modernización, producción ecológica e investigación». Dijo que a los 730 millones de euros consignados hay que sumar los 1.400 millones procedentes de la Política Agraria Común (PAC) europea de ayudas directas a los agricultores.

El PP versiona de otra forma las cifras y señala que el 95,6% de Agricultura son fondos europeos y el resto fondos propios de la Consejería. Moreno criticó que la Junta dedique solo el 2% de su presupuesto a Agricultura cuando esta actividad supone en Andalucía el 8% de su Producto Interior Bruto (PIB), con un impacto de 11.860 millones de euros.

En esta guerra de cifras, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió el incremento global del Presupuesto de su gobierno para la agricultura y la pesca hasta más de 730 millones para «la ayuda a los regadíos, la producción ecológica o la incorporación de jóvenes a estos sectores».

Fotos

Vídeos