Moreno logra que el PP designe este viernes a los alcaldables de las capitales

Beltrán Pérez será el candidato en Sevilla, mientras quedan por confirmar hoy los de Cádiz y Huelva

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Juanma Moreno consigue salirse con la suya y este próximo viernes el comité electoral nacional del PP designará a los candidatos a alcaldes de las capitales andaluzas. El visto bueno a los cabezas de lista del PP de las capitales debe estar refrendado por la dirección nacional a través del citado comité, que dirige Alicia Sánchez-Camacho, pero la intención de la dirección nacional era que este trámite se hiciera más cerca de las elecciones municipales, que se celebrarán en junio de 2019.

La excepción con Andalucía se produce por la presión de Moreno, que quiere resuelto cuanto antes el proceso de alcaldables para que el partido, con ellos incluidos, se centren en su campaña a las elecciones autonómicas. El principal argumento esgrimido por Moreno en Génova es la posibilidad de que Susana Díaz adelante al último trimestre de este año las elecciones andaluzas, previstas para marzo de 2019. Por ello no quiere más ruido electoral que el de su campaña hasta los comicios autonómicos.

Mariano Rajoy ha sido «sensible» a su petición y este próximo sábado respaldará con su presencia en un acto en Marbella la presentación de los candidatos de las capitales y grandes ciudades como Marbella, Algeciras y Jerez, las dos primeras gobernadas por su partido.

Sean a final de año o a principios del que viene, Andalucía se convertirá en el próximo escenario electoral en España. Para el PP estos comicios son de gran importancia por doble razón. La principal para Moreno por el reto de ganar la Presidencia de la Junta, pero también es fundamental para el PP escenificar que Ciudadanos no le pisa los talones como dicen las encuestas.

Con este doble objetivo Mariano Rajoy volvió a situar Andalucía como prioridad en su agenda. Ya estuvo en Sevilla en un acto municipal el pasado enero y en febrero protagonizó otro en Córdoba. Este marzo toca Málaga y en abril volverá a Sevilla otra vez para la celebración de la convención nacional del PP.

En un principio se estuvo barajando que los candidatos de las capitales fueran presentados en la convención en Sevilla, si bien el PP ha acelerado el proceso de tal forma que a dos días para que el comité electoral designe a los cabezas de lista, ayer aún faltaban por confirmar los de las capitales de Cádiz y Huelva.

Sí quedó despejada la incógnita de Sevilla: El sustituto de Juan Ignacio Zoido en la capital andaluza será Beltrán Pérez, actual portavoz municipal. Su confirmación ayer por la presidenta provincial, Virginia Pérez, implica que esta batalla la ha vuelto a ganar Javier Arenas, 'padrino' político de los dos Pérez, ganadores por 24 votos al sector afín a Dolores de Cospedal y Zoido en el pasado congreso provincial representado por el diputado autonómico Juan Bueno.

Renovación

En la urgencia también cuenta que el PP se enfrenta a las municipales próximas con la espina de haber perdido cinco de las capitales que gobernaba hasta 2015 pese a ganar en votos. Lo hace además con un cartel de aspirantes casi desconocidos, salvo en el caso de Málaga, que seguirá defendiendo su alcalde desde 2000, Francisco de la Torre. Será el único de los candidatos que repita respecto a 2015, aunque no los únicos regidores actuales. También los de Almería y Jaén, Ramón Fernández Pacheco y Javier Márquez, respectivamente, serán candidatos. Lo harán por primera vez ya que el de Jaén sustituyó a mitad de mandato a José Enrique Fernández de Moya, actual secretario de Estado de Hacienda, y el de Almería a Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ahora senador.

En Granada también se da por hecho que será Sebastián Pérez, actual presidente provincial del partido, el aspirante a la Alcaldía que el PP perdió en 2016 por una moción de censura contra José Torres Hurtado, investigado por presunta corrupción urbanística. José María Bellido, portavoz municipal en Córdoba, será el candidato de esta capital en sustitución de José Antonio Nieto, exalcalde y ahora secretario de Estado de Seguridad.

Para hoy deberán quedar despejadas las opciones para los cabezas de lista de Cádiz y Huelva, cuyas Alcaldías perdieron dos históricos, Teófila Martínez y Pedro Rodríguez. Entre los nombres que más suenan en Cádiz está José Manuel Cossi, miembro de la Cámara de Comercio y autor de cuartetos de su carnaval. Respecto a Huelva, se apunta al médico y cofrade Juan Javier Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos