Moreno impulsará un acuerdo con Marín para que active su «llave del gobierno»

Moreno impulsará un acuerdo con Marín para que active su «llave del gobierno»
EFE

Moreno, que ya ha trasladado su intención al líder de Ciudadanos, ha explicado que quiere dialogar con él "sobre muchas cosas", pero principalmente sobre los presupuestos

EFESevilla

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, contactará en los próximos días con el líder de Ciudadanos, Juan Marín, para abrir una negociación entre ambos partidos con la que pretende que la formación naranja haga uso de su "llave del gobierno" con medidas acordadas para los presupuestos de 2018.

Moreno, que ya ha trasladado su intención a Marín de manera informal, ha explicado, en una entrevista con Efe, que quiere dialogar con él "sobre muchas cosas", pero principalmente sobre los próximos presupuestos andaluces, ya que han pasado dos años sin que en las cuentas se haya notado "prácticamente nada".

"Ciudadanos tiene la llave del Gobierno y de los próximos presupuestos", ha recordado Moreno, quien pretende que la formación naranja "ejerza de una vez por todas esa capacidad que tiene" para "cambiar las cosas" en la comunidad.

Moreno ofrecerá a Marín el acuerdo con la esperanza que "de una vez por todas ponga encima la llave de la gobernabilidad", por lo que confía en que las conversaciones no terminen como las del año pasado, cuando tras un primer intento no se pactó nada.

Ha ido más allá y se ha mostrado incluso dispuesto a apoyar al PSOE en sus cuentas, algo que liga al cumplimiento de cuatro puntos: la bonificación al 99 % del impuesto de Sucesiones y Donaciones; una subida negociada con los sectores en inversión sanitaria y educativa; "transparencia efectiva" sobre los organismos públicos" y que se activen las políticas de empleo.

Ha asegurado que, si el PSOE plasma esos cuatro compromisos en un documento, se sentaría "mañana mismo" con ellos, pero ha explicado que no puede respaldar unas cuentas "a cambio de nada". "Apoyaré al PSOE o a Ciudadanos para que presione al PSOE en función de que haya cambios reales en materia de transparencia, gestión o materia fiscal", ha insistido.

Moreno considera que Cs ha sido "el socio más dócil" que ha tenido el PSOE a lo largo de cuarenta años de Gobierno en Andalucía y, por ello, se ha mostrado "convencido" de que no conseguirán, por ejemplo, la bonificación al 99 % del impuesto de Sucesiones.

Los problemas en sanidad y educación, la bajada de impuestos, la reducción de trabas burocráticas para atraer inversión y la puesta en marcha de las políticas activas de empleo serán los principales "caballos de batalla" del PP en el nuevo periodo de sesiones.

Sobre las políticas de empleo, Moreno ha lanzado un "ultimátum" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que ha dado un margen de dos meses para ponerlas en marcha. Moreno ha sido muy crítico con la gestión del Gobierno andaluz y con su actuación durante el verano, que cree que ha estado caracterizada por una "falta de ideas y agotamiento", con un Ejecutivo "muy perezoso" cuya presidenta ha estado "ausente" un mes.

A su juicio, se ha producido una "ausencia absoluta" de iniciativa de la Junta durante el verano y, aunque imagina que Díaz ha necesitado "esos treinta días después del varapalo sufrido en las primarias" del PSOE, Moreno le ha recriminado que no haya estado "en primera línea" tras el accidente en un ascensor del Hospital de Valme, la huelga de taxis en Málaga o los atentados de Cataluña.

Ha respondido a las críticas del PSOE, que le urge a reclamar ante Mariano Rajoy más de 5.500 millones por la merma en la financiación autonómica, y lo ha ligado a una "maniobra de la confusión" con la que busca un "enemigo" ante su "incapacidad".

"Es ya un tópico en el PSOE-A buscar enemigos externos, pero eso ya no se lo cree nadie", ha opinado Moreno, quien ha defendido que ha sido el Gobierno central el que ha "rescatado" a Andalucía durante la crisis para pagar las nóminas.

Ha acusado a los socialistas de "inventarse" una cifra para confrontar con el Gobierno y les ha recordado que el actual modelo de financiación lo implantó José Luis Rodríguez Zapatero, con el "aplauso" de Díaz y del entonces presidente José Antonio Griñán.

Fotos

Vídeos