Moreno dice que «enchufados» del PSOE cobraban de la Faffe mientras se dedicaban «a leer el periódico»

Juanma Moreno, en una imagen de archivo en el Parlamento andaluz. /EFE
Juanma Moreno, en una imagen de archivo en el Parlamento andaluz. / EFE

El Gobierno pide al PP que ofrezca pruebas de que se pagó un club de alterne con una tarjeta de la Junta, «porque hasta ahora no lo ha demostrado»

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

La investigación judicial sobre la Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe) dependiente de la Junta de Andalucía y extinta en 2011 sigue constituyendo munición entre el PP y el Gobierno de Susana Díaz. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, volvió ayer a sacar el asunto en una entrevista en TVE en la que denunció que el atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre la Faffe desvela «cosas que sorprenden», como que haya personas enchufadas del PSOE, como antiguos alcaldes de este partido recolocados y «a los que que le pagaban por ir a leer la prensa y a dormir».

Moreno insistió en reclamar a Susana Díaz «el listado de gastos» de la tarjeta adscrita a un alto cargo de la Faffe en la que «se pagó con dinero público casi 15.000 euros en prostitutas», en alusión a la información facilitada por su partido de que la UCO relaciona una devolución de dicha cantidad de dinero en los movimientos de un club de alterne de Sevilla en 2010.

El titular de Empleo, Javier Carnero, detalló la pasada semana las liquidaciones de la tarjeta los años investigados, sumando un total de 1.563 euros y desglosó esta cantidad de la siguiente forma: 359 euros en 2008; 607 euros en 2009; y 597 euros en 2010. La cantidad de este año no concuerda con la apuntada por el PP y que este relaciona con el uso indebido de las tarjetas de la Junta en un club de alterne.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López Gabarro, dio a entender este lunes que puede deberse a que hubo una devolución, lo que, en su opinión, no quita importancia a que el excargo utilizara la tarjeta de la Junta en el club de alterne. El juzgado 6 de Sevilla que investiga la Faffe solicitó el pasado marzo a la Junta los movimientos de dicha tarjeta a instancias de la Fiscalía.

Susana Díaz respondió el lunes que se deje trabjar a la Justicia y que esta decidirá si hubo algo o no y también reiteró que los hechos ocurrieron hace ocho años. «El PSOE solo dice que fue hace 8 años, a mí me da igual, lo que tiene que hacer es sacar el listado de los gastos de esa tarjeta, que lleva dos años o dos años y medio aguantando sin darle al juez esa información», espetó Juanma Moreno ayer..

El líder del PP andaluz lamentó que se trata de fundaciones, empresas y entes públicos con una actividad «opaca» y como objetivo «el enchufismo del PSOE a sus propios cargos», que es lo que se encuentra en Andalucía «todos los días».

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, instó al PP ayer a demostrar que hubo un uso de la tarjeta de la Junta en un club de alterne. «Quiero pensar que tiene pruebas porque no ha ofrecido ni una sola prueba», afirmó al ser preguntado por la petición de Juanma Moreno a la presidenta de la Junta. Hasta ahora la Junta no había puesto dudas sobre que se pudiera haber utilizado la tarjeta en un club de alterne de Sevilla. No se confirmaba, poer tampoco se negaba.

Blanco insistió que el Gobierno andaluz «respeta, como siempre, a la Justicia, respeta los procedimientos judiciales y lo que haya que esclarecer». «La Junta es la primera interesada en que se esclarezca». Blanco reiteró que son hechos ocurridos hace diez años y que la fundación se liquidó hace siete años, dando a entender de la dificultad para obtener los datos de la tarjeta cuestionada.

«Nosotros, como administración, siempre colaboramos con la Justicia en todo aquello que quiera investigar», dijo para zanjar la polémica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos