Moreno dice que a Díaz le importan «un comino» los funcionarios

Juanma Moreno, ayer en Huelva. :: efe
Juanma Moreno, ayer en Huelva. :: efe

Gobierno y PSOE critican el tono «bronco y faltón» del líder del PP-A para tapar «las vergüenzas» de Rajoy con las 35 horas

SUR SEVILLA.

La bronca entre PSOE y PP por el recurso del Gobierno contra la jornada semanal de las 35 horas a los funcionarios andaluces subió de tono ayer. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, dijo en Huelva que a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, los funcionarios «le importan un comino», por lo que considera que ha creado «un problema artificial» con la jornada de 35 horas en el sector público.

Moreno pidió al PSOE que «deje de usar a los funcionarios como elemento de confrontación» con el Gobierno y que «pase página y entre en una nueva etapa de lealtad institucional y diálogo».

Según Moreno, Susana Díaz «allí donde no tiene competencias es donde se mete, pero donde las tiene no lo hace; por ejemplo, los funcionarios públicos son los últimos en cobrar la extra de 2012, aún no lo han hecho», manifestó según Efe.

«Díaz y el PSOE han buscado un enfrentamiento con el Gobierno que se ha quedado sin discurso, porque el Gobierno ha mostrado su plena voluntad a dialogar», señaló Moreno, quien apuntó que «cuando Díaz toma esa decisión de aplicar las 35 horas es consciente de que el Tribunal Constitucional se ha mostrado desfavorable en otras comunidades».

Ha insistido el pedir a la Junta «diálogo con el Gobierno, que además ha mostrado de una manera clara su intención de buscar en qué sectores se podrían remover obstáculos normativos para que se puedan llevar a cabo las 35 horas».

Moreno también criticó «la sorprendente alianza de PSOE y Podemos contra Huelva y contra Doñana», tras reprochar el rechazo de ambas formaciones en el Parlamento andaluz a la proposición no de Ley del PP para destinar más recursos a la prevención y extinción de incendios, así como ayudas directas a los damnificados por el incendio del parque nacional, ya que recordó que «ha habido 15 millones de euros de pérdidas y hay empresas que tienen que empezar de cero».

Reacciones

El Gobierno andaluz y el PSOE reaccionaron contra Moreno al considerar que su tono era «faltón» con la presidenta de la Junta. El portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, afirmó que es «de una frivolidad asombrosa que el dirigente del principal partido de la oposición en Andalucía despache el asunto (de las 35 horas) con un comentario ordinario que no se corresponde ni con el cargo ni con la responsabilidad que ostenta».

Pidió a Moreno «que dedique su tiempo a ponerse de una vez a trabajar de verdad para que el Gobierno de Mariano Rajoy no suprima la jornada de las 35 horas para los funcionarios andaluces». «Alguien le tiene que haber dicho al señor Moreno Bonilla que la única manera de tapar el ridículo que está haciendo el Gobierno Central en el conflicto de las 35 horas es bajando el nivel para convertir este problema en una discusión de barra de bar», dijo el portavoz. «Le falta el respeto a 250.000 funcionarios», añadió.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, acusó a Moreno de despreciar a los andaluces y de exhibir «con indolencia» su «servilismo ante el gobierno de Mariano Rajoy». La secretaria del PP-A, Loles López, pidió al PSOE que no utilice a los funcionarios para su bronca y lamentó que «cunda el nerviosismo» entre los dirigentes del PSOE a una semana de su congreso y ve a Cornejo «desesperado por hacer méritos».

Fotos

Vídeos