Moreno anuncia la rebaja de 35 a 20 de las peonadas para el subsidio agrario

El presidente del PP-A, durante su intervención ayer en el pleno del Parlamento. /EFE
El presidente del PP-A, durante su intervención ayer en el pleno del Parlamento. / EFE

La medida tendrá carácter retroactivo desde septiembre de 2017 y se incluirá en la ley contra la sequía que tramita el Senado

Lalia González
LALIA GONZÁLEZ

El Gobierno central reducirá de 35 a 20 el número de peonadas para que los trabajadores del campo puedan acceder al subsidio agrario, tras un periodo de gran sequía. La medida fue anunciada por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control al Gob ierno autonómico, ante el Pleno del Parlamento andaluz. La medida se implementará a través de una enmienda al proyecto de ley para paliar los efectos de la sequía que se tramita actualmente en el Senado.

Es poco frecuente que sea el líder de la oposición quien realice anuncios durante las sesiones de control, que suelen contar, por contra, con una o más novedades por parte de la presidenta. Moreno había formulado su pregunta acerca de las medidas que el Gobierno andaluz piensa adoptar para combatir el paro, una cuestión que Moreno ha convertido en el eje de su campaña política al inicio del año y que coincidió ayer con la publicación de los datos de desempleo de enero, según los cuales en la comunidad se incrementó en 11.130 las personas sin trabajo, un 1,35% respecto al mes anterior.

Juanma Moreno presentó la disminución de las peonadas como un «compromiso sensible» del Gobierno central con Andalucía y lo contrapuso a las políticas de la presidenta de la Junta, a quien acusó de seguir «instalada en la confrontación».

De este modo, dijo que a propuesta del PP-A el Gobierno central rebajará de 35 a 20 el número de peonadas , ya que a causa de la sequía se pone en riesgo la pérdida del derecho a la renta agraria de numerosos trabajadores del campo.

Juanma Moreno recordó que es la tercera vez que el Gobierno de Rajoy rebaja el número de peonadas e indicó que la medida tendrá carácter retroactivo desde septiembre de 2017.

Las modificaciones legales, dijo la Delegación del Gobierno, se llevarán a cabo «con la máxima celeridad».

El PSOE de Jaén consideró que esta rebaja de las peonadas «llega tarde y mal», y «es insuficiente» para paliar la situación de los trabajadores eventuales de campo, por lo que ha reclamado, además, que se impulse un plan especial de empleo rural. Una del secretario de Desarrollo Rural, recogida por Europa Press, se pregunta además «qué pasa con los jóvenes», que necesitan 53 peonadas para acceder a la renta agraria. «¿También se les rebaja a 20 o se quedan en el limbo?».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos