Borrar
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. EFE
Moreno afirma que Andalucía juega un papel esencial en la crisis nacional

Moreno afirma que Andalucía juega un papel esencial en la crisis nacional

El líder del PP-A coincide con el Gobierno andaluz, cuyo vicepresidente subraya que la Comunidad es un «territorio abierto» para acoger a cualquier empresa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de octubre 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP y PSOE mantienen grandes diferencias en Andalucía y no hay día que no lo hagan ver con críticas entre sus dirigentes. Pese a ello, los dos partidos con mayor representación en el Parlamento regional sí están mostrando una posición muy parecida sobre la situación en Cataluña y el papel que debe jugar Andalucía.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido en numerosas ocasiones la unidad de España, el papel vertebrador de Andalucía en el conjunto del país y su derecho a formar parte de la solución al conflicto territorial. En el mismo sentido, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, manifestó ayer en Almería que Andalucía «juega un papel esencial» en el conflicto porque «es el contrapeso a los delirios independentistas».

Moreno hizo estas declaraciones tras presentar al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en una conferencia coloquio en la capital almeriense, por la que es diputado, según una nota y audio del PP. Destacó que Andalucía, con casi 8,5 millones de ciudadanos, «tiene un papel fundamental» ante el desafío secesionista, y debe tener un papel protagonista «en muchas facetas».

El líder de los populares andaluces, que nació en Barcelona de padres malagueños emigrantes, atribuye también ese papel a que «más de un millón de catalanes son de origen andaluz, y a ellos les pido que nunca rompamos los lazos de fraternidad, porque eso sería romper una amistad de siglos y, no la puede romper una minoría con objetivos exclusivamente personales».

Reiteró, como este jueves en el Parlamento, que «muchos de los policías y guardias civiles que están estos días en Cataluña son andaluces», y pidió que «los respaldamos y nos sentimos orgullosos de su trabajo».

De Cataluña también habló ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, aunque refiriéndose a la posibilidad de que empresas catalanas que buscan otras ciudades para sus sedes sociales se fijen en Andalucía. Preguntado por CaixaBank, el vicepresidente dijo que la comunidad andaluza es «territorio abierto» para acoger a cualquier tipo de empresas. «Hay que esperar e ir dejando que lleguen las noticias», subrayó para acotar que ya CaixaBank «es una entidad financiera con una presencia muy importante en Andalucía».

Susana Díaz apeló el jueves a la estabilidad política de Andalucía para invitar a invertir en esta Comunidad en «momentos tan complicados» por el conflicto catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios