Borrar
Susana Díaz, ayer en la Feria del Olivo de Montoro. EFE
Montoro confirma la reunión de la financiación, pero la aplaza a junio

Montoro confirma la reunión de la financiación, pero la aplaza a junio

Susana Díaz se muestra molesta porque el ministro no cumpla la palabra de Rajoy y «siga mareando la perdiz» sobre el CPFF

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de mayo 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para echar a andar la negociación de la nueva financiación de las comunidades autónomas y ayuntamientos, pero su modo de hacerlo enfadó al Gobierno andaluz y en concreto a su presidenta, Susana Díaz. Esta acordó con el presidente del Gobierno -en la entrevista en La Moncloa del pasado 19 de abril- que la reunión del CPFF se celebraría de «forma inminente», asegurándole Mariano Rajoy que sería antes de que finalizara mayo. Montoro manifestó ayer, sin concretar fecha, que sería en los últimos días de mayo o primeros días de junio, después de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«Montoro sigue haciendo trucos y triquiñuelas y mareando la perdiz», respondió Susana Díaz al ser preguntada sobre las declaraciones del ministro. La presidenta exigió a Montoro a «no más trucos ni más dilaciones cuando se está hablando de los derechos de las personas, de su sanidad, de su educación, de la dependencia, de las ayuda a los autónomos y de la ayuda a la cultura». «Cuanto antes, se tiene que convocar ese Consejo», remarcó la presidenta instando al ministro a poner sobre la mesa su propuesta de financiación que luego ha de debatir y negociar con las comunidades autónomas.

Al ejecutivo andaluz no solo molestó que se mareara la perdiz con la fecha de la reunión, sino que Montoro reiterara que para negociar el nuevo modelo exige a la dirección nacional del PSOE un respaldo de forma «explícita», ya que gobierna en siete comunidades. Montoro da por hecho que las comunidades del PP (otras cinco de las 17 más Ceuta y Melilla) defenderán una única posición, la del Gobierno.

Esta alusión constituye un dardo envenenado para Susana Díaz, ya que la presidenta ha defendido siempre que la negociación de la financiación autonómica debe hacerse entre el Gobierno y las comunidades y no entre los partidos, aunque estos al final tengan que votar la propuesta en el Congreso.

Montoro, lo mismo que Rajoy en alguna ocasión y también los dirigentes del PP andaluz, quieren poner en evidencia que las comunidades socialistas pueden defender modelos distintos y piden por ello a Pedro Sánchez un pronunciamiento que garantice el consenso. Montoro subrayó que sin el acuerdo del PSOE no será posible que se apruebe la nueva financiación, ya que el PP no tiene mayoría absoluta ni en el Congreso ni en el CPFF. Ninguno de los partidos con los que el PP aprueba los Presupuestos, Ciudadanos y PNV, se juegan nada en la nueva financiación, ya que el partido naranja no gobierna en ninguna autonomía y el País Vasco (junto con Navarra) cuenta con un régimen propio.

Quita de la deuda del FLA

Montoro también insinuó que llevará a la mesa de negociación alguna propuesta relativa a la deuda de las comunidades con el Estado por los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica para tener caja mientras llega el dinero de los impuestos. Esta comunidad ha obtenido 28.972 millones de euros del FLA desde 2012, que deberá devolver con intereses de 2.134 millones de euros, la mitad de los cuales ya los ha abonado.

El Gobierno andaluz teme que el ministro lo que pretende es acallar el debate de la infrafinanciación que denuncian casi todas las regiones y la reforma del modelo con el de la reestructuración de la deuda. El ministro puede poner sobre la mesa una quita de la deuda para no tener que soltar más dinero. «A nosotros eso no nos vale porque nuestro problema no es de deuda, sino de recursos», dijeron desde la Junta.

Andalucía reclama en su propuesta una financiación adicional de 4.000 millones de euros anuales para garantizar servicios como la sanidad, la educación y la dependencia. La deuda pública de la Junta de Andalucía está 2,8 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios