Montero emplaza al Gobierno y al PP-A a que digan si propician la suspensión cautelar de las 35 horas

María Jesús Montero. :: efe/
María Jesús Montero. :: efe

La consejera de Hacienda insta a Juanma Moreno a presentar enmiendas «razonables» al Presupuesto y no «al peso»

L.G.-S. SEVILLA.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, apeló ayer al Ministerio de Hacienda, al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y al presidente del PP-A, Juanma Moreno, para que den información sobre en qué sentido e se ha pronunciado el Ejecutivo central al Tribunal Constitucional (TC) a cuenta de la suspensión cautelar de las 35 horas laborables a la semana de los empleados públicos andaluces. El Gobierno tenía un plazo de cinco días, que luego, según informó la consejera que había sabido de manera extraoficial, se alargó por no contar con la documentación pertinente. María Jesús Montero, que asistía ayer por la mañana al seminario 'Administración electrónica y control-análisis de las buenas prácticas', organizado por la Organización Europea de Instituciones Regionales de Control Externo (Eurorai) y la Cámara de Cuentas de Andalucía, mostró su impaciencia por no conocer aún la situación del asunto, del que están pendiente no sólo los más de doscientos mil funcionarios de la administración autonómica, sino también los millares de contratados para cubrir las plazas que se han c reado al reducir de 37,5 horas a 35 la jornada semanal en la función pública andaluza.

Montero, que dijo siguen sin «ninguna novedad» al respecto, supuso que ahora «estarán transcurriendo esos tiempos porque el TC no nos ha comunicado en qué sentido se ha pronunciado la Administración General del Estado». Como tal cosa no ha sucedido, dijo, «entendemos que no se ha producido esa repuesta».

Por ello, la consejera dijo que quienes deberían responder ante esta situación son el Ministerio de Hacienda, Sanz o Moreno, «para saber en qué sentido se han pronunciado» el Gobierno central.

Lamentó también que a pesar de que ella misma le reclamó al presidente del PP-A durante el Pleno del Parlamento sobre Presupuestos, este jueves, que respondiera a esta cuestión, «no lo hizo».

La consejera recalcó que adoptara medidas «una vez que se conozcamos en qué sentido el TC va a trasladar su mandato a la Junta». Así, dijo que si «es en el sentido del respeto a los derechos de los empleados públicos que comprometió el PP, pues magnífico» pero en caso contrario, «nos reuniremos con los sindicatos para arbitrar un procedimiento que permita cumplir con ese mandato pero sin perjudicar los derechos de los trabajadores ni los empleo que se han generado».

Enmiendas

Por otra parte, la consejera se refirió al trámite de enmiendas que se inicia ahora en el Parlamento regional, tras verse rechazadas las enmiendas a la totalidad del Presupuesto de la Junta de Andalucía.

Montero pidió a los grupos políticos de la oposición que presenten enmiendas «razonables» al presupuesto y «no al peso» porque lo importante no es la «cantidad sino la calidad».

El Partido Popular ha reclamado que se tengan en cuenta alguna de sus posiciones, pues cada año elaboran en torno a 600 enmiendas, muchas en contacto con colectivos sociales, dijo el presidente de esta formación, Juanma Moreno, que son sistemáticamente rechazadas.

Por ello la declaración de la consejera, que pidió que no se presenten enmiendas «al peso» para decir «si se admiten o no», sino que sean iniciativas que «aporten valor añadido al presupuesto y mejoren la vida de la gente» porque, según la consejera, a veces ha habido enmiendas que sacan el dinero de unos créditos y habría que parar el funcionamiento de los hospitales.

Asimismo, Montero aseguró que la prórroga de los presupuestos del Estado para 2018 no afectaría a las cuentas de Andalucía, por tener las entregas a cuenta.

Fotos

Vídeos