Borrar
Montero, en una imagen de archivo. EP
Montero, el azote de Montoro

Montero, el azote de Montoro

La nueva ministra de Hacienda conoce bien la financiación autonómica, sobre la que ha elaborado una propuesta en Andalucía con el aval de Podemos, IU y PP

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de junio 2018, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Jesús Montero se confirma como ministra de Hacienda y Administraciones Públicas. Su elección tiene un doble significado. Por un lado supone un gesto hacia Susana Díaz, ya que se trata de una consejera de su Gobierno muy relevante en sus años al frente de la Junta de Andalucía. Con ella también Pedro Sánchez muestra su intención de llevar a cabo la nueva financiación autonómica, ya que María Jesús Montero es una conocedora de ello. Montero, además, se ha caracterizado por ser el azote de los socialistas al ministro saliente Cristóbal Montoro, con el que ha sido muy exigente, aunque siempre manteniendo una relación cordial. De Montero se dice que se lleva bien con todo el mundo. Sabe dialogar y negociar. Ha sido quien ha impulsado la propuesta andaluza sobre financiación autonómica que ha conseguido el respaldo de Podemos, Izquierda Unida y luego también el PP. Esto también es signficativo, ya que con su nombramiento Sánchez apuesta por alguien que conoce muy bien las dificultades de las comunidades autónomas en los años de crisis en su financiación. Montero también ha sido la artífice de que pese a la crisis y los recortes y la mala financiación de la Junta andaluza esta haya cumplido todos los años últimos con el objetivo del déficit y su nivel de endeudamiento ha estado por debajo de la media española. Son factores que la describen como una gestora eficaz y su perfil encaja con lo que ha dicho Sánchez de que cumplirá con la estabilidad exigida por Bruselas.

Su capacidad de negociación también se ha visto con la elaboración de los Presupuestos de la Junta en los tres últimos años con el aval de Ciudadanos. No era muy partidaria de bajar los impuestos, pero al final logró llegar a un entendimiento con el partido naranja para incluso ser la primera comunidad en aprobar el Presupuesto de 2018.

María Jesús Montero Cuadrado (Sevilla, 1966) es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. Desde 2013 es consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta.

Montero Cuadrado también fue consejera de Salud y Bienestar Social (2012-2013) y de Salud durante las legislaturas comprendidas entre 2004-2012. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios