El ministro Montoro anuncia que Andalucía recibirá este año 200 millones más del Estado

Cristóbal Montoro, junto a Juanma Moreno, presidente del PP-A, durante su almuerzo en el Club Antares.
Cristóbal Montoro, junto a Juanma Moreno, presidente del PP-A, durante su almuerzo en el Club Antares. / EFE

Susana Díaz le acusa de hacer «trampas» con el déficit porque «no le cuadran las cuentas» de la Seguridad Social

Lalia González
LALIA GONZÁLEZ

En pleno debate sobre el marco presupuestario del año que viene, con la Junta en armas contra el objetivo de déficit fijado a las comunidades autónomas y contra el techo de gasto, ayer en Sevilla entrecruzaron argumentos, a distancia, el Gobierno central y el autonómico. Por la mañana la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un desayuno informativo de la Cadena Ser, y a primera hora de la tarde, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un almuerzo en el Club Antares, dieron sus propias versiones de la realidad económica.

Noticia relacionada

Tras el limitativo 0,3%de déficit para 2018 y el ajustado techo de gasto, que también anticipa un cuadro de escasas inversiones, Andalucía teme una tercera andanada del Gobierno central a través de las entregas a cuenta, que el Gobierno comunica a finales de julio y que son esenciales para confeccionar el presupuesto. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, teme que éstas vuelvan a dar un disgusto, a pesar de que ayer aseguraba ser «optimista», y dijo que hasta que no se conozcan no se podrá decidir si se bonifica el impuesto de sucesiones, como exige Ciudadanos.

Ayer Cristóbal Montoro desveló que Andalucía va a recibir «200 millones largos» de la liquidación de 2015, que sumar a los 835 millones de euros de los Presupuestos de 2017. Fuentes de la Consejería de Hacienda explicaron que esta cifra deberá cruzarse con las del año anterior y que se suelen encontrar con «trilerismo» entre entregas y liquidaciones.

Susana Díaz, en el desayuno de la Cadena SER. / EFE

En cualquier caso, fue lo más concreto que ofreció el ministro en su largo almuerzo, en el que también recibió peticiones de mayor inversión en la comunidad por parte del presidente de la Cámara de Comercio sevillana, anfitriona del encuentro. Otro tanto hizo, esta vez ante la presidenta de la Junta, el consejero delegado de Sando, José Luis Sánchez Manzano.

Pero Montoro tiró de su sorna habitual:«Nos gustaría mejor reparto», se autointerpeló, «¡A mí también, oiga». Defendió su gestión y dijo que la economía española vive «la recuperación más sana de la historia», con un 2% de superávit en la balanza por cuenta corriente, para elogiar la capacidad de Andalucía para crecer y crear empleo de forma destacada y contribuir a la mejora de estas magnitudes en España.

La Junta cumplirá pero «mantendremos una actitud de rebeldía democrática»

El ministro respondió a la presidenta de la Junta, que acusó por la mañana a Montoro de hacer «trampas» con el objetivo de déficit, «porque ha vaciado la hucha de la Seguridad Social», tras pedir el Gobierno un préstamo de 6.000 millones para la paga extra de los pensionistas. Díaz aseguró que Andalucía crecen PIB y empleo, gana confianza de los mercados y las instituciones europeas pese al «injusto atropello» del Gobierno central, un «maltrato» que no piensa dejar de denunciar. como, dijo tajante, «no vamos a permitir» un tratamiento discriminatorio en el nuevo sistema de financiación autonómica.

«El Gobierno de España ha vivido de lo que hemos ahorrado nosotros y cuando llega un crecimiento económico de medio punto, en vez de darnos oxígeno, se lo quedan para rescatar, para blanquear 4.000 millones de las radiales, que vamos a pagar a escote el conjunto de los ciudadanos», dijo.

Montoro, por su parte, rechazó el argumento por «absurdo» , se preguntó con sorna si sin las trampas del Gobierno «crecería al 8%» y acusó a la Junta de hacer «victimismo». Le pidió que «se contenga», porque el país que asombra al mundo con su crecimiento, no puede convertirse en un «coro de lamentos».

El ministro fue tajante al afirmar que no se aprobará el nuevo sistema de financiación autonómica «contra el criterio de la Junta de Andalucía» y rechazó que el Ejecutivo haya agotado la ‘hucha’ de las pensiones. «Ha sido la situación», zanjó Montoro.

Fotos

Vídeos