El ministro de Fomento garantiza financiación para terminar la conexión Algeciras-Bobadilla en 2020

Íñigo de la Serna vaticina una inversión de 350 millones de euros para la línea férrea, pero no aclara cuando o cómo se incluirán en los PGE

M. D. T. SEVILLA.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer en Sevilla que el Gobierno cumplirá con la financiación para que la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla esté lista en el año 2020, como se recoge en la previsión de la Unión Europea dentro de las infraestructuras considerada por esta como fundamentales.

Íñigo de la Serna expresó este compromiso del Gobierno de Rajoy durante su intervención en una mesa de debate en la Convención Nacional del PP que se celebra este fin de semana en Sevilla. El ministro, no obstante, no garantizó que vaya a incrementar la cantidad ahora fijada en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 31,6 millones de euros para una infraestructura cuyo coste es al menos de 350 millones de euros, según reconoció el ministro mismo.

Sí destacó que las cosas que están diciendo sobre este proyecto desde el Gobierno andaluz son «falsas». La presidenta de la Junta, Susana Díaz, arremetió con dureza contra el Gobierno por destinar solo dicha cantidad a un proyecto clave para los corredores ferroviarios, Mediterráneo y Central. También el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, calificó de «pírrica» la asignación. Empresarios del Campo de Gibraltar tienen previsto una concentración este jueves para reivindicar al Gobierno que consideren esta inversión como una prioridad.

«Todo lo que estoy escuchando es falso, menos lo que dice el PP, puesto que el Gobierno va a hacer una inversión enorme de cerca 350 millones, cumpliendo estrictamente los compromisos y lo plazos que hemos marcado para el año 2020», afirmó el ministro de Fomento .

«Vamos a cumplir con una infraestructura absolutamente necesaria para Andalucía», añadió y reconoció la presión del PP andaluz y su presidente, Juanma Moreno, por esta infraestructura. El líder del PP andaluz llegó a manifestar días previos a la aprobación de los PGE que estos incluirían una partida «importante» para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

El ministro también ha anunciado avances en la línea férrea Sevilla-Huelva. La próxima semana se presentará un estudio informativo para hacer una nueva plataforma en gran parte del trazado. El proyecto global sufrirá una inversión de más de 400 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos