Borrar

El ministro de Economía niega que abra la puerta a un 'cupo' catalán

Guindos asegura que «no tiene la más mínima viabilidad en este momento» y sólo admite adaptar la financiación a las características de cada comunidad

SUR

SEVILLA

Sábado, 30 de septiembre 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aclaró ayer, a través de un comunicado de su Departamento, que en ningún momento «abriera la puerta» a un Cupo similar al del País Vasco y Navarra para Cataluña, como una posible salida al desafío independentista. La noticia corrió ayer por los ámbitos políticos y económicos, tras unas declaraciones del ministro durante una entrevista en TV3, la televisión pública catalana, celebrada en Barcelona. y produjeron alarma en la Junta de Andalucía, si bien responsables de la institución no entraron a valorar la hipótesis hasta saber si se trataba de una declaración formal, una interpretación periodística o incluso un 'globo sonda' para distender el ambiente ante el inminente referéndum del 1-O.

Ayer, el comunicado del Ministerio aseguraba que el ministro se refirió, como en muchas anteriores ocasiones, a un nuevo «sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta las características específicas de los diferentes territorios». Además aclaraba que «como es sabido, Cataluña forma parte de las comunidades acogidas al régimen común y está llamada desde la última Conferencia de Presidentes a sentarse a negociar el nuevo modelo». Cataluña se ha ausentado tanto de este foro como del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sin viabilidad

Asimismo, en declaraciones a la cadena Cope, Luis de Guindos dijo que la posibilidad de negociar con la Generalitat de Cataluña el establecimiento de un cupo «no está sobre la mesa». «El cupo no tiene la más mínima viabilidad en este momento ni en la realidad económica española», agregó de manera tajante. El ministro, según recoge la agencia Europa Press, precisó no obstante en la citada emisora de radio que otra cosa sería negociar un sistema común de financiación autonómica que tuviera en cuenta las características de cada comunidad.

Por otra parte el titular de Economía fue preguntado por los 2.000 millones de euros que ha recibido Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y explicó que no se trata de una financiación directa a la Generalitat, sino que el objetivo de estos fondos es pagar a los proveedores catalanes para mantener los servicios públicos en Cataluña. «No confundamos al gobierno catalán con la sociedad catalana -explicó el ministro- El Gobierno español no va a dejar nunca a la sociedad catalana aparte», ya que con los fondos procedentes del FLA se pagarán, por ejemplo, los servicios farmacéuticos en Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios