Miles de personas piden en Sevilla la equiparación salarial en las Fuerzas de Seguridad

En la marcha participó una nutrida representación de Málaga. :: sur/
En la marcha participó una nutrida representación de Málaga. :: sur

Policías nacionales y guardias civiles exigen en una multitudinaria manifestación que sus sueldos se igualen a los de los agentes autonómicos

SUR SEVILLA.

Miles de personas recorrieron ayer el centro de Sevilla para exigir la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los agentes autonómicos. En la manifestación, convocada por Justicia Salarial Policial (Jusapol), participaron agentes de distintos cuerpos, junto a sus familiares, con el fin de poner de manifiesto una desigualdad que dura más de 30 años, según explicó a los periodistas el portavoz de Jusapol Juan Manuel Ulric.

Ulric recordó que han hecho varias gestiones ante el Gobierno central desde que la asociación comenzó a trabajar en 2017 y afirmó que en estos últimos meses están intentando que ponga cifras encima de la mesa. Según el portavoz, el último ofrecimiento del Ejecutivo, «de 600 millones, es un insulto y una falta de respeto, no sólo a la Policía, sino a la ciudadanía y a todo el mundo».

La diferencia de salario entre un mosso base y un policía base son más de 600 euros brutos, según Ulric, quien reivindica una equiparación para que ambos cobren un «sueldo justo y digno».

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, dijo que su partido reclama al Gobierno que «de manera progresiva, hasta el 2020, incorpore los recursos necesarios para hacer posible una equiparación real entre la Policía Autonómica, la Guardia Civil y la Policial Nacional».

Representantes del PP andaluz también estuvieron presentes en la manifestación, como su portavoz Carmen Crespo, quien dijo que su partido agradece «todo el trabajo que hace la Policía Nacional por este país» y que están «comprometidos con la equiparación con otros cuerpos». «Evidentemente hay dificultades porque estamos pendientes de unos presupuestos, pero lo vamos a conseguir entre todos», dijo a Efe.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó ayer «todo» su apoyo a Jusapol en su reivindicación desde su cuenta de Twitter, donde anunció que el próximo miércoles recibirá a representantes de Jusapol en la sede de la Presidencia. El pasado viernes, Díaz lanzó desde el Pleno del Parlamento una reclamación dirigida al Gobierno central para la equiparación salarial a través de un decreto «urgente e inmediato» en el caso de que no vaya a haber Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Por su parte, el presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, defendió que su partido no apoyará la aprobación de los PGE si este año no comienza a ser acometida la reivindicación de Jusapol según la fórmula anunciada en enero.

Autobuses desde Málaga

En la manifestación participó una nutrida representación de agentes y familiares que partieron desde Málaga. Siete autobuses fueron fletados a Sevilla, además de otras muchas personas que acudieron a la convocatoria en sus coches y motos particulares.

Antonio es uno de estos agentes. Aseguró a este periódico que en sus 26 años de servicio siempre lleva escuchando las mismas excusas. Insistió en que el agravio comparativo que existe con las policías autonómicas «es muy grande»: «No somos menos que nadie. Solo queremos la equiparación salarial. Es el mismo trabajo y tendríamos que tener el mismo sueldo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos