Borrar
Juan Marín, candidato a la Presidencia de la Junta. :: efe
Marín gana las primarias de Cs para ser candidato a la Presidencia de la Junta

Marín gana las primarias de Cs para ser candidato a la Presidencia de la Junta

Obtiene un 65% de los apoyos en un proceso con poca participación, un 55%, en el que una desconocida Elena Bago se erige en cabeza de un sector crítico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de julio 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo sorpresas y el actual portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ganó ayer las primarias de este partido para la candidatura a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas, a la que se presentaron 13 aspirantes. Marín obtuvo un 65% de los apoyos y la segunda más votada ha sido Elena Bago Sotillo, con el 23%, informó anoche Cs en una nota.

Un total de 1.245 afiliados votaron por Marín, mientras que Elena Bago obtuvo 435 sufragios. La participación no resultó la esperada. Votaron 1.852 personas, un 55% de los que podían hacerlo: Cs cuenta con 5.697 afiliados en Andalucía, de los cuales 3.608 tienen más de seis meses de afiliación y de estos, 3.337 son los que pudieron ejercer el voto al estar al corriente de las cuotas.

Se da la circunstancia de que Bago nació en Jaén y se presentaba por la provincia de Huelva en la que es profesora universitaria. Estas dos provincias son las únicas en las que no ha habido primarias para la elección de candidatos al Parlamento al no contar con más de 400 afiliados.

Los cabezas de lista elegidos por provincias donde sí se celebraron primarias han sido: María del Mar Sánchez (Granada, 297 votos, 78 %); Sergio Romero (Cádiz, 214 votos; 90 %); Francisco Carrillo (Córdoba, 143 votos, 74 %); Marta Bosquet (Almería, 178 votos, 54 %); y Javier Imbroda (Málaga, 223 votos, 65 %). Marín encabeza la de Sevilla.

El líder de Cs, Albert Rivera, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas, presentarán hoy en Sevilla al candidato a la Presidencia y a los cabezas de lista, incluidos los de Jaén y Huelva designados por la dirección nacional: la empresaria Mónica Moreno y la profesora de instituto Rocío Ruiz, respectivamente.

Marín (Sanlúcar de Barrameda, 1962) será por segunda vez candidato a la Presidencia de la Junta por el partido naranja tras presentarse en 2015. Cs obtuvo entonces nueve diputados, aunque una parlamentaria se salió del grupo.

Las primarias afianzan a Marín como el hombre de Rivera en Andalucía, si bien también han hecho aflorar un sector crítico en esta comunidad que encabeza Elena Bago, ingeniera industrial y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva, hasta ahora casi una desconocida. Bago ha defendido en su campaña una línea más crítica con el Gobierno socialista de Susana Díaz, del que el partido naranja ha sido aliado esta legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios