Juan Marín: «Si Ciudadanos y el PP sumamos para gobernar en la Junta, podremos formar gobierno»

Juan Marín, a la derecha, durante la entrevista que le realizó Manuel Castillo. / Salvador Salas

El líder andaluz de la formación naranja reitera que se presentará a las primarias para elegir al cabeza de lista y cree que se agotará la legislatura

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

«Si Ciudadanos y el PP podemos sumar aritméticamente para formar gobierno en la Junta y coincidimos en el proyecto, podremos formar gobierno». Este fue el anuncio que Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, hizo anoche durante el programa 'La Alameda', coproducido por la televisión privada local 101 TV y el periódico SUR y que presenta el director de este diario, Manuel Castillo.

Unas declaraciones en la que Marín dejó abierta la puerta a formar gobierno con el PP de Juanma Moreno en función de los resultados que se den en las próximas elecciones autonómicas, previstas, si no hay adelanto, para marzo de 2019. Actualmente, la formación naranja tiene un acuerdo de investidura con el PSOE y es el socio preferente de los socialistas en el Parlamento regional.

Durante una entrevista en la que habló sobre su trayectoria personal y política y donde se sometió a las preguntas de los periodistas Javier Recio, María Dolores Tortosa, José Miguel Aguilar y Berta González de Vega, el dirigente de Ciudadanos reiteró que se va a presentar a las primarias que celebrará su partido –para las que aún no hay fecha– en las que se elegirá al candidato a la presidencia de la Junta. De sus palabras se dedujo implícitamente que cuenta con el respaldo del aparato del partido para repetir como cabeza de cartel.

Respecto a la fecha de las elecciones autonómicas andaluzas, Juan Marín dijo que se celebrarán en 2019, cuando corresponden. «Creo que se va a agotar la legislatura. Puede haber un adelanto técnico de quince o veinte días. Lo razonable es que se agote la legislatura porque en Andalucía hay estabilidad y se está creciendo a un ritmo del 3%. Sería contraproducente adelantar las elecciones mirando por los intereses de los partidos políticos y no por los intereses de los andaluces», subrayó.

Respecto a asuntos de la actualidad política, Marín admitió que la sanidad pública andaluza «no funciona» y denunció que hay partidos que utilizan este asunto para confrontar políticamente. Por ello, consideró difícil que los líderes de las cinco formaciones políticas con representación en la Cámara regional –PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU– se puedan sentar en una mesa a negociar propuestas para mejorar este servicio público. «Hay partidos como IU y Podemos que les viene muy bien esa lucha, mientras que el PSOE acusa al PPde confrontar con la sanidad diciendo que la quiere privatizar. ¿Con estos mimbres se puede hacer un cesto?», manifestó, al tiempo que no aclaró si apoyarán finalmente la ley que llegue al Parlamento sobre sostenibilidad de la sanidad pública.

«La sanidad pública andaluza no funciona», afirmó y denunció que hay partidos que utilizan este asunto para confrontar

Respecto al juicio de una de las piezas del 'caso ERE' en la que están imputados los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como otros exaltos cargos socialistas de la Junta, Juan Marín insistió en que si hay una condena que salpica al PSOE, «adoptaremos medidas», entre las que se encuentra, según ha reiterado en ocasiones precedentes, pedir la dimisión de Susana Díaz.

El líder de Ciudadanos defendió que la Junta de Andalucía no provincialice los presupuestos anuales con el argumento de que con ello se evita la confrontación entre los distintos territorios y sostuvo que el nivel actual de descentralización es el adecuado, aunque no se pronunció sobre la pregunta de si apoya que el Estado recupere algunas de las competencias transferidas a las comunidades autónomas. Eso sí, censuró que en el tema de financiación haya territorios «con privilegios».

Asimismo, Juan Marín dijo no estar de acuerdo con la estructura política de las diputaciones porque está «sobredimensionada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos