Málaga vende sus atractivos en Sevilla

Málaga vende sus atractivos en Sevilla

Empresarios explican en la capital andaluza las fortalezas y oportunidades de invertir en la metrópolis de la Costa del Sol

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

La empresa Aertec Solutions, la ingeniería y consultoría especializada en aeronáutica, organizó el pasado septiembre un congreso internacional aeroportuario con 50 expertos de varios continentes en Málaga. El congreso resultó un éxito y este se debió en parte a la elección de esta ciudad como sede, hasta el punto que este año volverá a celebrarse aquí porque «en una encuesta que hicimos descubrimos el efecto llamada que produjo la elección del lugar, todos nos pidieron repetir el congreso en Málaga». La experiencia la cuenta Fernando Martín, director de Comunicación de Aertec en una mesa redonda esta mañana en Sevilla junto a representantes de Ebury, Tupl y Unicaja en la jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en su sede regional para defender los atractivos de invertir en Málaga.

En 'Málaga, un espacio abierto a la inversión', las cuatro firmas de proyección nacional e internacional con sede en Málaga han explicado las fortalezas y oportunidades de radicarse en la capital de la Costa del Sol. La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la CEA, Javier González de Lara, presidente a su vez de los empresarios malagueños, junto a la teniente de alcalde de Economía Productiva y Turismo del Ayuntamiento malacitano, María del Mar Martín Rojo, y la secretaria general de la CEA, Natalia Sánchez Romero. La iniciativa se enmarca en la estrategia del eje Málaga-Sevilla y en el acuerdo de la CEA con el Ayuntamiento para «incentivar las inversiones productivas en la ciudad», según Javier González de Lara. El presidente de la CEA recordó «factores muy atractivos» para la inversión como la pujanza en turismo, un aeropuerto internacional, la mejora urbanística y de servicios con una gran oferta cultural de museos, la apertura del puerto y los cruceros, y ser referente en nuevas tecnologías con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) como espacio aglutinador. Subrayó, por ejemplo, que Málaga es la segunda ciudad española, después de Salamanca, en turismo idiomático, algo poco conocido. «Málaga es una ciudad abierta para el negocio», ha subrayado.

Martín Rojo, por su parte, ha explicado la apuesta del Ayuntamiento por la colaboración público-privada y el funcionamiento de la oficina dedicada a agilizar los trámites de los emprendedores para que el empresario «se sienta con la llave en mano». Aseguró que en Málaga aún hay suelo suficiente y capital humano preparado.

En este aspecto, la directora de recursos humanos de Ebury, Paloma Simón, ha subrayado la importancia del retorno de personas al mercado laboral de Málaga «tras experiencias internacionales». Un aspecto este que refleja, según ha constatado, «el crecimiento de talento en la ciudad». Héctor Montes, vicepresidente de ventas de Tupl, ha recordado la influencia que tuvo para ese talento en las nuevas tecnologías la implantación de Nokia en 2000 en la ciudad. Muchos de los que empezaron allí son ahora directivos en otras iniciativas de inteligencia artificial.

Un aspecto destacado por todos los intervinientes en la mesa redonda, moderada por Isabel Pascual, ha sido el aliciente de la calidad de vida en la Costa del Sol. «Un empleado vive en Málaga más feliz que en otros lugares. Hemos hecho estudios en otras sedes de nuestra empresa y el nivel más alto de felicidad se da en Málaga», explica Fernando Martín, de Aertec.

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