Borrar

Cs logra el apoyo del PSOE para la tarifa plana de los emprendedores

M. D. T.

SEVILLA.

Jueves, 8 de marzo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cs logró ayer que el PSOE cediera por fin a su propuesta de una tarifa plana para los emprendedores autónomos que sume un segundo año de cuota de la Seguridad Social de 50 euros al subvencionado por el Gobierno central. Cs intentó que la medida fuera incluida en el Presupuesto de 2018 sin éxito y tampoco lo logró en las enmiendas a la Ley de Emprendimiento. A la tercera parece haberlo conseguido. Aunque la iniciativa aprobada ayer en el Parlamento es una Proposición no de Ley (PNL) que no obliga al Gobierno, el respaldo socialista a la misma implica garantías que debe cumplirse. Los demás partidos se abstuvieron.

El PSOE, sin embargo, rechazó una propuesta similar del PP, aunque con variables de cuota cero para menores de 30 años y mujeres hasta los 35 años.

La iniciativa de Cs, defendida por el diputado malagueño Carlos Hernández, coincide con una etapa de distanciamiento de los partidos aliados esta legislatura tras el pacto de investidura de Susana Díaz como presidenta en 2015. Las diferencias han sido evidentes con el debate sobre la financiación autonómica, en el que Cs se ha quedado solo en defender un sistema que permita a las comunidades con más ingresos cierta ventaja en el reparto una vez garantizada la solidaridad.

Cs ha rechazado sumarse al acuerdo PSOE-Podemos-IU-PP para que Andalucía tenga una voz única en esta materia, si bien Susana Díaz declaró ayer que seguirá insistiendo hasta conseguir la unanimidad del Parlamento. Hizo esta aseveración en el debate con la portavoz de Podemos, Carmen Lizárraga, quien le advirtió: «Ciudadanos le va a apretar las tuercas del conservadurismo y esto a quien más perjudica es a Andalucía». Díaz respondió que para evitar el riesgo de la «derechización» está su gobierno y el PSOE. La presidenta elogió el trabajo de Lizárraga en el documento que el Parlamento se propone aprobar, que también contará con votos particulares de IU y PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios