Llega una patera con tres cadáveres en un día con 127 personas rescatadas

SUR

sevilla. La Frontera Sur vuelve a teñirse de muerte. Una de las tres pateras rescatadas ayer en el mar de Alborán y llevadas al puerto de Almería llevaba a bordo los cadáveres de tres de sus tripulantes, hombres subsaharianos, que posiblemente murieron de frío. Otro de los rescatados tuvo que ser trasladado al Hospital Torrecárdenas ante los síntomas de hipotermia y taquicardia que presentaba y tras ser atendido por miembros de Cruz Roja.

La jornada fue de actividad en Salvamento Marítimo, que mostró en tu cuenta de Twitter dramáticas imágenes de uno de los rescates, de una patera que ya se encontraba semihundida y en la que viajaban 35 personas, que fueron socorridas por la Guardamar Polimnia.

Posteriormente fueron en rescate de otra embarcación, en la que viajaban 35 personas y en la que se encontraron los tres cadáveres. Por la noche llegó una tercera patera a la isla de Alborán, con 45 subsaharianos en buen estado. El traslado a Almería se hará hoy, ante las malas condiciones del mar.

En lo que va de 2018 se ha confirmado la muerte de cinco inmigrantes en aguas cercanas a Almería y el Mar de Alborán que intentaban alcanzar la costa a bordo de pateras, tres este viernes y otros dos a finales del pasado mes de enero. A esta cifra habría que añadir la no especificada de personas que han perdido la vida en expediciones naufragadas en aguas marroquíes, como la registrada la pasada semana frente a las costas de Melilla, donde al menos perdieron la vida 21 inmigrantes si bien en la embarcación salieron 47 personas.

El coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, explicó ayer a la agencia Europa Press que entre los rescatados con vida, 73 hombres y ocho mujeres, podría haber una veintena de menores, a la espera de las pruebas oseométricas. Todos ellos se encuentran en un estado de salud «aceptable» y permanece en los módulos de recepción de inmigrantes en el recinto portuario, donde son atendidos por miembros de la ONG.

Asimismo, dijo que se están realizando las primeras gestiones para identificar a los fallecidos a fin de informar a sus familiares. A falta de autopsia, los primeros indicios y las declaraciones de algunos ocupantes apuntan a que fue el intenso frío lo que les llevó a sufrir una hipotermia. «Llevamos casi todo el año así, en 2017 tuvimos casi tres veces más pateras que en año anterior y cada vez vienen en peor estado, con más gente y menos víveres», declaró .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos