Borrar
La llamada urgente para donar por la falta de sangre se extiende a toda Andalucía

La llamada urgente para donar por la falta de sangre se extiende a toda Andalucía

El SAS y el propio Consejo de Gobierno de la Junta han lanzado esta mañana la voz de alarma. Estiman que se necesita que unas mil personas acudan cada día a donar para atender la demanda en las próximas semanas

europa press

SEVILLA

Martes, 6 de marzo 2018, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado este martes un llamamiento urgente a los andaluces para que acudan a donar sangre debido a las bajas reservas de todos los grupos sanguíneos tras el temporal de los últimos días. Según la Red Andaluza de Centros de Transfusión, Tejidos y Células, las reservas de sangre han disminuido en todos los grupos sanguíneos, especialmente en A y 0 negativos y 0 y A positivos. La voz de alarma a nivel andaluz coincide con la entonada ayer por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) que recordó las reservas para abastecer a los hospitales de la provincia de Málaga están bajo mínimos. Ayer por la mañana solamente había disponibles 483 unidades, cuando lo normal es que haya 1.000. Eso supuso que solo se contara con existencias para un día, manifestó a este periódico el director del CRTS, Isidro Prat.

El incremento del consumo de sangre en los hospitales se debe a los trasplantes, especialmente los hematopoyéticos de médula ósea, y al aumento de intervenciones quirúrgicas de urgencia. La situación se ha agravado, porque durante el pasado fin de semana las peticiones de los hospitales ascendieron y hubo un descenso notable de las unidades de reserva.

Según informa la Consejería de Salud en un comunicado, para mantener las reservas en niveles adecuados se estima que son necesarias alrededor de mil donaciones diarias para poder atender la demanda hospitalaria en las próximas semanas en Andalucía.

Ante esta situación, desde el SAS se solicita a los andaluces que donen sangre en los puntos fijos de donación de las capitales andaluzas, así como en los lugares donde se desplazarán las unidades móviles esta semana. La información se puede consultar en la página web del SAS.

En los dos primeros meses de 2018, se han registrado un total de 48.366 donaciones de sangre en la comunidad, lo que supone un aumento del 8,7 por ciento respecto a 2017. A pesar de este incremento, las necesidades de sangre son mayores que las reservas por el elevado consumo de componentes sanguíneos en la actividad asistencial diaria de los hospitales andaluces derivados de operaciones de trasplantes, cirugía, accidentes de tráficos o atención a personas con quemaduras graves.

Según datos de la Consejería de Salud, el incremento del consumo de sangre durante 2017 se situó en el 1,2 por ciento respecto al año anterior, un aumento que ha seguido registrándose en los últimos meses y que supera el 5 por ciento en los dos primeros meses de 2018.

Una situación crítica

Salud señala que el aumento en el consumo y las inclemencias meteorológicas de los últimos días, que han obligado a suspender algunas colectas y han provocado menor afluencia de donantes, han motivado el descenso de las reservas y la necesidad de realizar este llamamiento a la donación, una situación "especialmente compleja" por la cercanía de la Semana Santa donde varios días festivos implican mayor dificultad para la obtención de sangre. Esta mañana el propio Consejo de Gobierno andaluz ha recordado que la región se encuentra en una situación crítica.

Cualquier persona que tenga más de 18 años, pese más de 50 kilos y goce de buena salud puede donar; después de una donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses hasta la siguiente. La donación de sangre es un procedimiento fácil y completamente seguro, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía.

Así, toda la red funciona como un único centro, la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios