Cambios en la Junta | Lina Gálvez, feminista, de izquierdas y catedrática

Lina Gálvez Muñoz. /SUR
Lina Gálvez Muñoz. / SUR

La nueva consejera andaluza de Universidades y Conocimiento cuenta con un brillante expediente académico, y ha sido profesora en Reading

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Lina Gálvez Muñoz (Sevilla,1969), la nueva consejera de Universidades, Conocimiento e Investigación, es una mujer independiente pero de izquierdas, no adscrita a ningún partido, si bien se le conoce simpatías por Podemos desde que esta fuerza irrumpió en 2014 tras el 15M. Catedrática universitaria, es más conocida, no obstante, por su militancia feminista y por ser una de las grandes expertas en igualdad de género de las universidades españolas y del extranjero, desde donde la llaman cada dos por tres. Esta próxima semana tenía previsto un viaje a Australia por dicho motivo. La mujer fichada por Susana Díaz para potenciar el perfil feminista de su gabinete en los últimos meses de legislatura, es catedrática de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide. También dirige el Observatorio de Género de Economía, Políticas y Desarrollo de esta universidad. Su fichaje puede entenderse como un gesto de provocación a la confluencia andaluza Podemos-IU, que tenía intenciones de captarla para su causa. Díaz la ha convencido antes.

Su expediente académico apabulla tanto como su capacidad oratoria para desmenuzar con sencillez cualquier asunto relacionado con la actualidad política y económica en las tertulias televisivas y de radio en las que participa.

Lina Gálvez se ha formado en las universidades de Sevilla, Lyon, London School of Economics y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, donde fue investigadora a tiempo completo y donde defendió su tesis doctoral en 1998.

La profesora sevillana no milita en ningún partido, aunque son conocidas sus simpatías por Podemos

Antes de incorporarse a la Pablo de Olavide ha sido profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Reading (1998-2001), del Departamento de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla (2001), del Departamento de Historia Económica de la Universidad Carlos III de Madrid (2001-2004) y profesora visitante del CTUR (Centre for Time Use Research) del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford.

Dirige los másters universitarios en Género e Igualdad y en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo y también es la responsable de la línea de investigación en Género e Igualdad del Doctorado de Ciencias Sociales y del grupo de investigación EcoEcoFem (Economía Ecológica, Feminista y Desarrollo).

En la actualidad es vicepresidenta de la Asociación de Economía Crítica, de la Junta directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, vocal del Consejo Estadístico de Andalucía, miembro del Consejo Científico de ATTAC-España, miembro del Instituto Laureano Figueroa y vocal del Consejo Económico y Social de Sevilla.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos