400 kilos de cocaína por el método del «gancho ciego»

SUR CÁDIZ

Policía Nacional y la Agencia Tributaria han interceptado un cargamento de 400 kilos de cocaína, 118 de ellos en el puerto de Algeciras y detenido a tres estibadores como presuntos miembros de una organización dedicada a enviar a España droga por el procedimiento del «gancho ciego». Se trata de enviar la droga en un contenedor con mercancía legal declarada, para posteriormente extraerla en el puerto de destino o transbordo, tras desembarcar el container, y sacarla del puerto.

Los policías averiguaron que uno de los principales implicados estaría haciendo gestiones para tratar de rescatar la droga de un contenedor, procedente de Ecuador y con destino final Turquía, a su paso por el puerto de Algeciras, donde el barco hacia escala. Al no ser posible localizar dicho contenedor, porque el barco ya salía del puerto, pidieron hacerlo a las atoridades turcas. En ese país se localizaron 293 kilos de cocaína y tres personas fueron detenidas.

Más tarde se logró averiguar que el grupo había enviado otro contenedor desde de Guayaquil (Ecuador), cuyo contenido era marisco congelado. Una vez localizado se hallaron tres bolsas con 118 kilos de cocaína distribuidos en cien paquetes serigrafiados con idéntico logotipo al de los intervenidos en Turquía. Dos de los estibadores fueron sorprendidos intentando extraer la droga.

Fotos

Vídeos