La Junta irá a los tribunales si el Gobierno no paraliza el proyecto de Gas Natural

José Fiscal se apoya en un informe del CSIF alertando de la posibilidad de que el almacén gasístico aumente la sismicidad

SUR SEVILLA

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció ayer que el Gobierno andaluz acudirá a los tribunales si el Ejecutivo central no paraliza el proyecto de almacén de Gas Natural en Doñana en virtud de un informe del CSIF que alerta de «la posibilidad de que este proyecto de almacén gasístico aumente la sismicidad de la zona».

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Fiscal explicó que se ha conocido recientemente un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) «en el que dice taxativamente lo que la Junta ha venido defendiendo desde el principio, que los estudios de impacto ambiental de los cuatro proyectos deben hacerse de manera conjunta y teniendo en cuenta los riesgos sísmicos».

Así, y acogiéndose a dicho informe que «alerta de la posibilidad de que este proyecto aumente la sismicidad de la zona», el titular del ramo ha señalado que la Junta va a pedir al Ministerio de Medio Ambiente que haga una nueva evaluación ambiental, que la haga conjunta, y que pida al Ministerio de Industria, competente en este proyecto, «que los paralice oficialmente y si no lo hace, nos vamos a los tribunales». En este sentido, Fiscal dijo que la Junta ha garantizado en varias ocasiones que cuando encontrara una posibilidad para intentar que el proyecto de Gas Natural se paralizara de forma judicial lo haría, «y ahora se ha presentado esa oportunidad gracias a un estudio del CSIF».

«Si el Gobierno central no paraliza el proyecto de Gas Natural vamos a ir a los tribunales para que lo hagan», ha insistido antes de recalcar que el informe al que se acoge la Junta es de una institución oficial «que depende del Gobierno central».

Podemos Andalucía celebra la iniciativa de la Junta, a la que instó a iniciar de inmediato las acciones judiciales necesarias para frenar las obras del proyecto de Gas Natural en Doñana y esperan que antes de irse de vacaciones, las acciones judiciales den comienzo.

Podemos logró sacar adelante en la Comisión de Energía, Industria y Agenda Digital del Congreso una proposición no de ley instando al Gobierno a paralizar cautelarmente el subproyecto de almacén de gas Marismas Occidental, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, con 20 votos a favor de Unidos Podemos, PSOE, Ciudadanos y ERC y con 16 abstenciones del PP y Foro Asturias.

La iniciativa insta a la «máxima protección, preservación y conservación» del espacio de Doñana y su entorno y que establezca las vías «legales necesarias y posibles» para paralizar cautelarmente el subproyecto, al tiempo que reclama informes sísmicos e hidrogeológicos.

Fotos

Vídeos