La Junta teme que los Presupuestos consoliden la caída del 36% en las inversiones para Andalucía

María Jesús Montero y Susana Díaz, en una imagen de archivo de una sesión en el Parlamento andaluz. :: efe/
María Jesús Montero y Susana Díaz, en una imagen de archivo de una sesión en el Parlamento andaluz. :: efe

La consejera de Hacienda cree que el Ejecutivo ha hecho unas cuentas públicas «a la desesperada y a la defensiva»

SUR SEVILLA.

La Junta de Andalucía cree que todo aventura, según las cifras conocidas hasta ahora, a que «se va a consolidar» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 la «gran bajada» del 36 por ciento en inversiones para la comunidad autónoma que se plasmó en las cuentas del Estado del pasado año 2017. Así lo apuntó la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en una comparecencia ante los medios en la sede de la Consejería después de que el Consejo de Ministros aprobase este pasado martes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de PGE para 2018. La consejera ha criticado que, «un año más», los PGE se presentan «de forma opaca, con falta de transparencia», de forma que este martes «apenas si se dieron tres o cuatro esbozos de cómo se va a comportar el gasto público».

En esa línea, la titular andaluza de Hacienda señaló que los Presupuestos se han elaborado «sin pensar en Andalucía». La consejera ha indicado que, aunque el Presupuesto «pueda dar apariencia de subida» en materia de inversiones, «ya se anunció que en torno a 572 millones de euros» de esta partida «van para el Corredor del Mediterráneo», mientras que «hay otras partidas importantes que van a infraestructuras en el País Vasco», y otra partida es para «el rescate» de las autopistas radiales, lo cual «preferiblemente afecta a Madrid», según ha recordado.

Montero también criticó que «ni siquiera se ha anunciado un plan de empleo para aquellas regiones» como Andalucía que, en materia de paro, «tienen un mayor desfase en relación con la media de España».

«Cicateros»

Además, Montero ha explicado que, en relación al dinero «que aparentemente se le da a las comunidades autónomas» y que ya se comunicó en julio, no se sabe «si son cifras similares o que se pueden corresponder con el dato con el que Andalucía elaboró el Presupuesto» de este año, y además desde el Gobierno central son «extraordinariamente cicateros con las administraciones territoriales», a pesar de ser éstas las que «estamos haciendo posible que el Gobierno de España cumpla con Bruselas», según ha subrayado.

Así las cosas, la consejera considera que el presupuesto «no es expansivo», de forma que «apenas crece un 1,27 por ciento, que es casi una cuarta parte menos de lo que crece el Presupuesto de la Junta de Andalucía», según ha destacado, a la par que ha incidido en señalar que el presupuesto aprobado por el Gobierno está «hecho a la desesperada» y «a la defensiva».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos