«En la Junta sobra confrontación para resolver los problemas de Andalucía»

M. D. T. SEVILLA.

-¿Cómo son sus relaciones con el Gobierno de Susana Díaz?

- Yo percibo las relaciones entre las administraciones desde la lealtad, el diálogo y la mano tendida. En Andalucía sobra confrontación para tapar incompetencias en resolver problemas de la comunidad autónoma y se utiliza demasiado el victimismo. Ese no es el camino. El abuso de la confrontación es la fotografía del mal gobernante. Y eso es lo que ocurre en el Gobierno de Andalucía.

-¿Qué va a pasar con las 35 horas de los funcionarios? ¿Habrá acuerdo de la Junta con el Gobierno?

- Si la Junta no hubiera querido buscar la confrontación hubiera habido solución a las 35 horas antes de tener que plantear el recurso (al Constitucional). Espero que los presupuestos de 2018 sea una vía de solución posible.

-¿No habrá acuerdo en septiembre?

- El Gobierno ha dicho que está abierto al diálogo. Si la Junta quiere habrá solución.

- Habla de presupuestos. ¿Mejorarán las inversiones en los presupuestos estatales de 2018? En concreto en Málaga donde el desplome de las inversiones en los de este año fue del 43%.

- Los presupuestos de 2018 están por elaborar. Alguno de los que critican los Presupuestos, que permitan que existan. Pedir que haya unos buenos presupuestos y bloquear para que se aprueben es como soplar y sorber. El PSOE se tiene que replantear eso.

-¿Y respecto a Málaga?

- En Málaga estamos en proceso de ejecución de inversiones, como la conexión con Benalmádena tantas veces requerida, hemos licitado el acceso norte al aeropuerto y licitado el 'bypass' de Almodóvar del Río para el AVE a Sevilla. Me pregunto por qué el PSOE critica los presupuestos provincializados del Estado cuando los de la Junta no lo están.

- ¿Y Granada? ¿Se cumplirá la fecha de la terminación del AVE?

- El compromiso del AVE de finalizarlo antes que termine el año se sigue manteniendo. El retraso no ha sido por voluntad del Gobierno, sino por problemas técnicos y de la empresa.

- ¿Y para cuándo va a mejorarse la conexión ferroviaria con Almería?

- El ministro (Íñigo de la Serna) ha presentado una planificación que marca 2023. Desde el punto administrativo se ha puesto todo en marcha y se están cumpliendo las fechas. En la alta velocidad a Almería se está trabajando con certidumbre y hechos.

-¿Se verá eso en los presupuestos del próximo año?

-No le quepa duda.

Fotos

Vídeos