La Junta no publicará el destino de sus empleadas víctimas de violencia machista

Una mujer en una casa de acogida para víctimas de violencia de género en Granada. /Alfredo Aguilar
Una mujer en una casa de acogida para víctimas de violencia de género en Granada. / Alfredo Aguilar

El Instituto Andaluz de la Mujer ofreció atención psicológica a 1.456 maltratadas el pasado año

SUR

La Junta de Andalucía no publicará el destino de sus empleadas públicas que siendo víctimas de violencia machista pidan el traslado, según reveló ayer la secretaria general de CC OO-A, Nuria López. La dirigente sindical valora que esta medida, acordada en el seno de la Mesa General de Negociación Común, constituye un protocolo de apoyo a las víctimas dentro de la administración pública.

La mutilación genital, en la nueva ley que se debate en Andalucía

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, destacó ayer que la reforma de la Ley de Violencia de Género que está tramitando el Parlamento de Andalucía haga «mención expresa a la mutilación genital femenina».

Pérez explica que dicho proyecto de ley contempla, respecto a la identificación de los actos con los que se ejerce la violencia, no sólo la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja, sino que también se hace extensiva a otras violencias y, expresamente, a la mutilación genital femenina, entendida como conjunto de prácticas que suponen la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos por motivos no médicos ni terapéuticos sino, generalmente, culturales.

Según recuerda la diputada andaluza, el mapa nacional de mutilación femenina muestra que cerca de 69.000 mujeres y niñas residentes en España provienen de países donde se practica la ablación, y que, de ellas, casi un tercio residen en Cataluña, siendo Madrid y Andalucía las segundas comunidades en prevalencia.

De esta forma, explicó a Europa Press que «cuando una mujer funcionaria es víctima de violencia de género y pide traslado, no se va a comunicar ni se va a publicar adónde se traslada, para protegerla».

«Estamos luchando contra la violencia de género y ojalá los empresarios introdujeran en la negociación colectiva los planes de igualdad en las empresas privadas», aseveró, tras lo que destacó que «es importante protocolizarlo, porque muchos comités de empresa ya lo hacían».

Por ello, insistió en la importancia de «recuperar los planes de igualdad en las empresas, que incluyan además las políticas de acción positiva y la educación en igualdad de oportunidades, porque esto no puede seguir así».

Terapia

Por otro lado, un total de 1.456 mujeres que han sobrevivido a la violencia de género han acudido a terapia psicológica para salir del complicado bucle del maltrato machista a través del Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), según una nota de la Junta publicada ayer. Se trata del balance de 2017, muy similar al del año anterior (1.434 en 2016), pero «demasiado elevado para una sociedad democrática en pleno siglo XXI», señala en la nota la directora del IAM, Elena Ruiz, quien recuerda que «las víctimas que piden ayuda son sólo la punta del iceberg de un problema social que sólo podremos erradicar cuando eliminemos la raíz que lo sustenta, que es el machismo».

La atención psicológica, desarrollada por el IAM a través de sus centros provinciales y municipales, tiene como objetivo ofrecer una intervención psicológica gratuita a la víctima, así como mejorar su calidad de vida ofreciéndole herramientas para reconstruir su autoestima. Para ello, el servicio consta de dos fases: una inicial, de atención individualizada, para valorar las señales de alarma y detectar el nivel de riesgo de la víctima; y una segunda de atención grupal, a través de talleres terapéuticos de reflexión y autonomía personal.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos