La Junta pide al Gobierno un trasvase del Guadiana al Guadalquivir para garantizar el agua a Doñana

Marismas de Doñana con flamencos.
Marismas de Doñana con flamencos. / Reuters

El consejero cree que aliviaría la delicada situación hídrica del espacio natural desvelada en un informe del Ministerio de Agricultura

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha reclamado al Gobierno central un trasvase de 15 hectómetros cúbicos del río Guadiana al río Guadalquivir para paliar los problemas de agua de Doñana debido a la sequía y a la sobreexplotación agrícola de los acuíferos en los últimos años.

Esta es una de las soluciones que plantea la Junta tras conocerse un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en el que alerta de una situación crítica de los acuíferos del parque nacional.

Según el informe citado, de mantenerse el actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos en el acuífero de Doñana «se comprometería su buen estado y el de los ecosistemas terrestres que de él dependen».

Doñana, Patrimonio de la Humanidad y reserva de la Biosfera, entre otras consideraciones internacionales, cuenta entre sus ecosistemas con marismas en las que anidan numerosas aves acuáticas. De los 16 sectores del acuífero sobre el que se asienta Doñana ninguno está fuera de riesgo, advierte la CHG.

La Unesco amenazó en mayo a España con incluir Doñana en la lista de espacios en peligro si no ponía remedio a los problemas de agua, entre otros. En su reunión de la pasada semana en Cracovia, sin embargo, la Unesco dio el visto bueno al informe presentado por España (Gobierno y Junta) sobre los trabajos realizados para mejorar estos problemas y suprimió la amenaza, si bien exige otro examen en un año para confirmar la evolución en positivo.

Entre los trabajos llevados a cabo se encuentra la aplicación del plan de ordenación de regadíos de la corona norte del espacio natural, que entre otros aspectos pone coto a los pozos destinados en su mayoría a cultivos hortofrutícolas como la fresa. Medio Ambiente ha clausurado ya 300 pozos ilegales, informó el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco.

Según el consejero de Medio Ambiente, hace dos años que se aceleraron las medidas contempladas en el citado plan de la corona norte. En su opinión, la gran novedad del informe de la CHG es que reconoce que dos de las cinco masas que forman el acuífero están mejor que en el último estudio de hace dos años, lo que achaca a la vigilancia en la aplicación del plan de regadíos.

Sobre la propuesta del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, de un plan integral para la recuperación de la zona de Doñana afectada por el fuego de Moguer (más de 8.000 hectáreas), el Gobierno andaluz replica que «llega tarde». «Ya hay constituido un grupo de trabajo para acometer las inversiones necesarias», afirmó el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco.

El portavoz invitó al PP a colaborar con Doñana instando al Gobierno a aprobar el trasvase del Guadiana para aliviar la situación hídrica del parque nacional y a decirle a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que Doñana «existe». «Si la ministra de Trabajo (Fátima Báñez) quiere ir a Doñana ¡perfecto!, pero la que tiene que venir es la ministra de Medio Ambiente», añadió

Sobre el procedimiento judicial abierto el exconsejero de Agricultura Luis Planas, dos exalcaldes (uno del PP y otro del PSOE) y 12 agricultores, el portavoz dijo que respeta las decisiones judiciales, si bien considera que no hubo mala fe por parte de la administración. El juez los ha procesado al considerar que Junta y ayuntamiento consintieron el uso de pozos ilegales en tierras públicas cedidas a agricultores.

Fotos

Vídeos