Borrar
Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
La Junta pide establecer un sistema para vigilar el cumplimiento de la jornada de los funcionarios

La Junta pide establecer un sistema para vigilar el cumplimiento de la jornada de los funcionarios

El Consejo de Gobierno ha aplazado hoy la ratificación del acuerdo alcanzado entre el Gobierno autonómico y los sindicatos

efe

SEVILLA

Martes, 19 de diciembre 2017, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha aplazado hoy la ratificación del acuerdo alcanzado entre la Junta y los sindicatos para elevar la jornada en la administración de 35 a 37,5 horas semanales hasta que se establezca un sistema de seguimiento del cumplimiento de dicha jornada al ser 2,5 horas no presenciales.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Juan Carlos Blanco, ha explicado que el Consejo ha tomado en conocimiento el acuerdo, pero ha instado a las partes a concretar un plan de seguimiento de la jornada laboral, que, según el acuerdo, serán 35 serán presenciales y 2,5 horas no presenciales que se dedicarán a formación y preparación de tareas.

Blanco ha precisado que el Gobierno andaluz hace esta petición de informe de seguimiento porque trabaja con "rigor y seriedad" y también para dar seguridad jurídica a los acuerdos, y ha avanzado que la ratificación del mismo se hará en "cuestión de días".

El Consejo de Gobierno ha remitido al Tribunal Constitucional el acuerdo que ayer suscribieron la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, con UGT, CCOO y la CSIF en la Mesa General de la Función Pública, para acatar la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la jornada laboral de 35 horas semanales en la administración andaluza.

"El Gobierno andaluz jamás deja de acatar nada", ha garantizado Juan Carlos Blanco, quien ha insistido en que el retraso en la ratificación del acuerdo no se debe a ningún informe en contra de los servicios jurídicos de la Junta sino a que es lo "más oportuno" contar con un plan de seguimiento.

El acuerdo recoge 35 horas semanales de promedio en cómputo anual de obligada permanencia en el puesto de trabajo y las 2,5 restantes, hasta completar las 37,5, se dedicarán a la preparación, organización de tareas, consulta e información de materias relacionadas con la actividad laboral, además de a la formación para el perfeccionamiento y desarrollo profesional.

En el ámbito sanitario, se mantendrán los turnos aprobados y no se alterarán las retribuciones de jornada complementaria. Respecto al personal docente, se reorganizarán las tareas de la jornada manteniendo las 20 horas lectivas y considerando como tales una hora de guardia este curso y dos en el curso 2018/2019. Por su parte, el horario de no obligada permanencia pasa de 5 a 7,5 horas.

El Gobierno andaluz ejerce así su competencia reconocida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía para la organización general de su función pública, así como en el Estatuto Básico del Empleado Público, que dispone que las administraciones públicas establecerán la jornada general de trabajo de sus funcionarios, según Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios