La Junta intenta agilizar con el Ministerio el derribo de El Algarrobico

El consejero de Medio Ambiente «lamenta» el fallo del Tribunal Supremo que le remite a a la vía civil para ocupar el suelo del hotel

SUR SEVILLA.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha iniciado los trámites para convocar la comisión mixta con el Ministerio para intentar agilizar la vía civil tras el varapalo del Tribunal Supremo, que rechazó el recurso andaluz para ocupar la finca de El Algarrobico y proceder a derribar el polémico hotel, dentro de un largo pleito que dura ya cinco años. Tras conocer la sentencia, José Fiscal «lamentó» el la sentencia y dijo que aunque no comparte la decisión judicial, «la Junta la asumirá», pese a que supone «ralentizar» el derribo, que consideró inevitable «Nadie dude que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el derribo se haga de la manera más rápida posible», dijo, aunque admitió que el fallo ralentiza el derribo.

Gestiones

El consejero anunció ayer que desde su departamento se han iniciado los trámites para convocar la comisión mixta con el Ministerio de Medio Ambiente a fin de «emprender la vía civil de manera inmediata para que no se pierda ni un solo minuto».

Fiscal dijo que «lamentamos» esta vía pero «no tenemos más remedio que seguir». El consejero cree que «había una vía mucho más rápida, que es la que esperaban los andaluces, para que el hotel fuera retirado en un plazo razonable de tiempo». La comisión mixta que ahora se quiere reunir fue creada tras la sentencia de hace año y medio que dejaba despejado el camino para avanzar hacia el derribo, a falta del trámite que ahora se ha denegado. La citada sentencia, dijo ayer el consejero Fiscal durante un acto en Palos de la Frontera (Huelva), dejó el conflicto «decidido y claro» por lo que el derribo «no tiene vuelta atrás», según recoge la agencia Europa Press.

Sin registro

La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del TS difundió el pasado jueves su fallo, de fecha 4 de diciembre, en el que rechaza el recurso del Gobierno andaluz contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en 2015, denegaron su petición de ocupación de la finca El Algarrobico sin previa inscripción registral.

La Administración autonómica consideraba que podía realizarse dicha ocupación en ejecución de la sentencia del mismo TSJA que avaló la adquisición de la finca mediante el derecho de retracto sobre los terrenos dado el «notorio interés medioambiental» de la zona.

Tras la resolución del Tribunal Supremo, la Junta de Andalucía deberá acudir a la vía civil contra las mercantiles Azata del Sol y Azata Patrimonio para poder inscribir registralmente a su nombre las fincas en el paraje de El Algarrobico, en las que se levanta el polémico hotel de una veintena de plantas y 411 habitaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos