La Junta examinará en junio para 5.404 plazas de profesores

La Junta examinará en junio para 5.404 plazas de profesores

La oferta de 2018, aprobada hoy con 2.321 puestos, se sumará a la extraordinaria de estabilidad de 3.000 plazas y a la de catedráticos de Música y Escénicas.

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSASevilla

Los exámenes para 5.404 plazas de profesores en la enseñanza pública andaluza serán a partir de la segunda quincena de junio, ha confirmado la consejera de Educación, Sonia Gaya, esta mañana. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de una oferta de 2.321 plazas en Secundaria y Formación Profesional para cubrir el 100% de las plazas vacantes del pasado año. A esta oferta se suman las ya conocidas como la oferta extraordinaria de 3.000 plazas de estabilidad y la de catedráticos de Música y Escénicas. Sonia Gaya ha subrayado que se trata de la mayor oferta de empleo público en la enseñanza en España y que una vez que todos los aspirantes ocupen sus lugares de trabajo, Andalucía contará con más de cien mil docentes por primera vez, cuando el número de alumnos sigue aminorando.

De los 5.404 puestos, 4.229 corresponden a Secundaria, 832 a FP, 92 a escuelas oficiales de idiomas; 154 a profesores de Artes Plásticas y Diseño; 14 a maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño y 83 a catedráticos de Música y Artes Escénicas. En todos los casos se reservan un 10% de puestos para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Del cuerpo de profesores de Secundaria se convocan 32 especialidades, entre ellas Matemáticas (586 plazas), Geografía e Historia (550) y Lengua y Castellana y Literatura (500). En FP serán 24 las especialidades, con el mayor número de puestos concentrados en las de Proceso de Gestión Administrativa (90) y Servicios a la Comunidad (70).

Las pruebas comenzarán en la segunda quincena de junio, probablemente el día 23, salvo para las de catedráticos de Música y Artes Escénicas. Se realizarán dos pruebas eliminatorias y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase del concurso, en la que se evalúan los méritos de los aspirantes, este año se introduce la novedad de que la experiencia docente previa se valorará con un máximo de 10 años y un tope de siete puntos (hasta ahora han sido cinco años y un límite de cinco puntos).

Asimismo, la fase de oposición representará el 60% de la calificación final y la fase de concurso un 40% (hasta ahora, dos tercios y uno, respectivamente). Igualmente novedosa es la ampliación del número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal para su desarrollo por escrito: tres en las especialidades de menos de 25 temas, cuatro en las de 25-50 y cinco en las de más de 50

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