Borrar
La Junta espera recuperar este año el PIB anterior a la crisis

La Junta espera recuperar este año el PIB anterior a la crisis

El paro disminuirá en un 9,6% y bajará de las 800.000 personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de agosto 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El boletín de coyuntura económica de la Secretaría General de Economía, elaborado en julio, establece la previsión de que Andalucía logrará este año 2017 recuperar el PIB nominal que tenía antes de la crisis. El paro, principal problema de la comunidad, disminuirá un 9,6% en términos relativos.

El boletín de coyuntura recoge la previsión de que el crecimiento en términos corrientes del PIB de la economía andaluza esperado en 2017 será del 4,1%, con lo que el PIB nominal de la comunidad autónoma se situará cercano a los 160.000 millones de euros. “Esto supondrá que en 2017 se habrá recuperado el PIB nominal que la economía andaluza tenía antes de las crisis (157.147 millones de euros en 2008)”, indica.

En el mercado laboral, el crecimiento de la economía andaluza en 2017 favorecerá al empleo, con un 2,6% de aumento de la ocupación. La cifra supone una mejora de cuatro décimas a la previsión del pasado otoño. Esto se traducirá en la creación de unos 78.000 nuevos puestos de trabajo. De este modo, se superarán los tres millones, hasta alcanzar los 3.076.000.

A la vez, se espera una reducción del paro registrado. La estimación es de cerrar el año con una reducción de 85.000 personas, un -9,6% en términos relativos, con lo que el nivel de paro registrado quedará situado por debajo de las 800.000 personas.

La recuperación del PIB nominal se basa en la previsión de subida moderada de los precios, con un incremento del deflactor del 1,3% en 2017 (0,1% en 2016), indica el boletín.

Por lo demás, Economía mantiene el optimismo sobre el ejercicio actual, que ya le llevó a elevar la previsión de crecimiento para este año en medio punto, hasta el 2,8%, sin descartar una nueva revisión al alza antes de que acabe el trimestre, dado el buen comportamiento en especial del sector exportador y la mejora del contexto internacional.

La Junta insiste en referenciar el crecimiento andaluz con los índices europeos. Así, Andalucía creció el 2,8% interanual en el primer trimestre, dos décimas más elevado que en el trimestre anterior, casi un punto por encima de la Eurozona (1,9%) y la Unión Europea (2,1%). Comparado con las principales economías del área, el crecimiento de la economía andaluza supera en más de un punto el observado en países como Alemania (1,7%), y casi triplica el de Francia (1%), dice el boletín, que celebra que se recorte el diferencial con Europa. El problema sigue siendo la distancia que se agranda con el resto de regiones españolas, respecto a las cuales apenas consigue situarse en la media, cuando debería avanzar por encima para lograr la esperada convergencia.

Sólo el BBVA daba una décima por encima de la previsión nacional. Analistas Económicos sitúa su pronóstico en el 2,4%; CEPREDE en el 2,5%, Funcas en el 2,6% y Observatorio Económico de Andalucía y Universidad Loyola en el 2,8 oficial. La previsión del Gobierno de España para el conjunto del país es del 3%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios