La Junta dice que «no comprende» el recurso contra las 35 horas semanales de los empleados públicos

Javier Carnero./SUR
Javier Carnero. / SUR

El consejero de Empleo, Javier Carnero, lo califica de «hachazo hacia Andalucía»

EPMálaga

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha asegurado este lunes que desde la Administración andaluza "no comprendemos, no entendemos" el recurso que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) para recurrir el decreto-ley de la Junta sobre la instauración de la jornada de 35 horas semanales de los empleados públicos de Andalucía y la Ley del Presupuesto andaluz de 2017 que hace posible esta medida. Al tiempo, lo ha calificado como "un hachazo del Gobierno del PP hacia Andalucía".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Carnero ha dicho que el recurso del Ejecutivo central "no nos puede sorprender después del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", lamentando que las comunidades autónomas "tengamos que asumir un déficit que el Estado no quiere asumir", lo que supone "un recorte de muchísimo dinero para todos los andaluces".

"Nosotros --la Junta-- hemos cumplido el objetivo de déficit, y ellos deben ser conscientes de que nuestra Administración debe llevarse por los cauces que nosotros tengamos, y no los que tengan ellos", ha respondido Carnero, apuntando que el recurso no lo entienden.

Así, ha agregado que el Gobierno ha presentado su alegación a las 35 horas "en el último instante que tenían para recurrir ante el Constitucional". "Mariano Rajoy vuelve a demostrar que no quiere saber nada de Andalucía, nada de los trabajadores de Andalucía, y ahora el hachazo es a los empleados públicos", ha señalado.

Según ha detallado, la intención de esta medida de la Junta era "generar 7.000 empleos públicos y estar a la vanguardia de la administración". Por todo ello, ha criticado que "el Gobierno central nos vuelve a dar un jarro de agua fría recurriendo las 35 horas".

CiO Mijas

Por otro lado, preguntado por la situación del Centro de Formación de las Industrias del Ocio de Mijas, CIO Mijas, ha asegurado que "se está trabajando en liquidar al consorcio", paso previo a la integración de los trabajadores del centro al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que adeudan un total de 34 nóminas, recordando que recientemente "se cambió a los liquidadores y se puso un liquidador de la Administración".

Así, ha agregado que la auditoría posterior a la liquidación "está ya encargada", asegurando que la intención de la Junta es que el asunto del CIO Mijas "tenga una solución definitiva".

Fotos

Vídeos