La Junta destina al SAS el mayor presupuesto de su historia para la contratación de más médicos

María Jesús Montero entrega el proyecto de ley al presidente del Parlamento. / Efe

Las cuentas públicas para 2018 ascienden a 34.759 millones de euros y mantienen el empleo público aunque el Constitucional suspenda las 35 horas

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El Presupuesto de Andalucía para 2018 ascenderá a 34.759,5 millones de euros, un 3,9% más que el del ejercicio actual (33.239 millones de euros). La cifra supera por primera vez a la de 2009 (33.764 millones de euros), año a partir del cual los ajustes por la estabilidad presupuestaria impuesta por Madrid y Bruselas y la bajada de ingresos por actividad económica aminoraron las partidas para la política autonómica. Fueron a partir de entonces años de vacas muy flacas.

Las cuentas aprobadas por el Consejo de Gobierno, y entregadas por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ayer mismo al Parlamento para su trámite, prevén mantener, como este año, una vuelta al optimismo de antes de la crisis con un crecimiento «prudente» del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6% y su repercusión en 80.400 nuevos empleos. Pero sobre todo llegaron a la Cámara envueltas con un gran mensaje político a España. Como apuntó Montero: Es el primer Presupuesto de una comunidad autónoma y el que se aprobara en un día tan crítico como ayer por el polvorín de Cataluña constituye todo un «símbolo de estabilidad». El Parlamento fijó ayer el debate de totalidad para el 25 de octubre con la idea de que esté aprobado el 30 de noviembre, un mes antes de lo habitual.

Por consejerías

Presidencia.
Es la que menos aumenta, un 1 %, hasta alcanzar los 327,4 millones
Igualdad y Políticas Sociales.
Cuenta con 1.193 millones (el 56 % del total para servicios sociales).
Salud.
9.809 millones de euros. Es la segunda que más aumenta, un 5,4 %.
Cultura.
202 millones de euros y una subida notable (5,1 %)
Educación.
6.329 millones de presupuesto, un 3,7% más.
Justicia e Interior.
Casi 598 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,4 %.
Economía y Conocimiento.
1.821 millones, aumenta un 3,7 %.
Empleo, Empresa y Comercio.
Con un 3,5 % más, hasta los 1.530,6 millones de euros
Turismo.
Con 161,7 millones, crece en el mismo porcentaje (3,5 %)
Hacienda y Administración Pública:
Con 190,5 millones de euros y un aumento del 3,3 %.
Fomento y Vivienda.
Con casi 858 millones sube un 3 %,.
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Crece un 2,4 % y alcanza los 801 millones de euros
Parlamento
Aumenta un 0,8 % y alcanza los 45,8 millones de euros.

«Andalucía crece más que la media de Alemania y Francia», sostuvo Montero, que vaticinó un PIBandaluz en 2018 de 166.000 millones de euros. Este crecimiento, nutrido en parte de las exportaciones, permite que la decisión de la Junta de reducir impuestos para obtener el respaldo de Ciudadanos en su trámite parlamentario no resienta los ingresos y seguir apostando por las políticas sociales y los incentivos para el empleo.

Bienestar social

Las políticas del llamado bienestar social vuelven a llevarse más del 80% de la tarta de gasto no financiero, cifrado en 30.628 millones de euros. Montero, que fue consejera de Salud antes que de Hacienda, subrayó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con el mayor presupuesto de su historia, 9.013 millones de euros, para «legitimar el sistema sanitario público» y contratar más médicos.

El SAS gestiona los principales hospitales públicos andaluces, los conciertos con privados y la atención primaria, pero no es el único organismo de la Consejería de Salud que ofrece servicios sanitarios. Las cifras de la sanidad en su conjunto crecen un 5%, unos 509 millones de euros más que el pasado año hasta situarse en 9.809 millones de euros. Montero subrayó que suponen 1.587 millones de euros más desde 2014, cuando los años más duros de los recortes, si bien hay que recordar que en 2009 se presupuestó una partida de 9.797,3 millones de euros para las políticas sanitarias, poco menos que ahora.

Noticia relacionada

Para contrarrestar los recortes a partir de entonces, la Junta ha hecho una gran apuesta sobre todo en la atención primaria con la contratación de más de 1.500 sanitarios, «con el objetivo de adecuar los equipos profesionales a la población asignada según la complejidad de sus necesidades».

El tercer Presupuesto del ejecutivo de Susana Díaz pactado con Ciudadanos contiene también por tercer año una bajada de impuestos al subvencionar al completo las herencias de familiares directos hasta un millón de euros. Montero dijo que el Presupuesto está pensado para las personas que lo están pasando mal y para las que soportan más presión fiscal, las clases medias. Por ello contrarresta la bajada de impuestos con la Renta Mínima de Inserción Social a la que adjudica 198 millones de euros.

Las asignaciones para la enseñanza escolar y universitaria se incrementan un 3,8%.Contarán con una partida global de 7.527 millones de euros. La matrícula gratuita para cada crédito aprobado en las carreras universitarias es la principal apuesta educativa. Dependencia dispondrá de 2.114 millones de euros para dar cobertura a 186.000 personas.

Las partidas para personal de la Junta también experimentan un gran aumento este año próximo, un 4,2%, hasta situarse en 10.668 millones de euros. La Junta quiere compensar los recortes a los empleados públicos. Les subirá el salario un 1,5%, terminará por abonarles la paga extra de 2012 y en caso de que el Tribunal Constitucional decida suspender la vuelta a las 35 horas semanales, Montero se comprometió ayer a mantener los 7.000 empleos creados para su aplicación. El empleo y el crecimiento económico siguen siendo los grandes retos de la comunidad autónoma, según la consejera.

El proyecto consigna 2.183 millones de euros, 69 millones más que este año, a partidas para dinamizar la economía y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo. En este capítulo destaca la vuelta de partidas para cursos de formación para el empleo, que contará con 239 millones de euros. Asimismo, se presupuestan 766 millones para Empleabilidad e Intermediación, que incluye un programa de empleo industrial (308 millones) del que se podrán beneficiar en torno a 35.000 andaluces. La partida para potenciar el desarrollo económico crece un 4,2%, hasta alcanzar 546 millones de euros.

Un año más la gran sacrificada vuelve a ser la inversión que sigue sin volver a los años de vacas gordas anterior al estallido de la crisis. Hay presupuestados 3.709 millones de euros, solo 1,2% más que este año, pero muy lejos de los más de 7.635 millones de euros de 2009. Se destinarán a acabar infraestructuras en marcha, como los metros de Málaga y Sevilla, y a políticas de sanidad y culturales.

LAS REACCIONES

Juanma Moreno (PP): «Queremos sentarnos a negociar»

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, dijo que su partido ha pedido formalmente al vicepresidente de la Junta una reunión para negociar enmiendas al proyecto de ley del Presupuesto. «Tenemos cinco técnicos preparados para hablar, lo mejor, en el Parlamento», anotó.

Teresa Rodríguez (Podemos): «Tenemos lamano tendida»

La coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez, dijo que esperará a conocer los presupuestos de la Junta para «valorarlos y trabajarlos». Lamentó que el PSOE haya pactado su elaboración con Ciudadanos y se mostró dispuesta a tender la mano en el debate parlamentario.

María Jesús Montero (Consejera): «Es un símbolo de estabilidad»

La consejera de Hacienda y Administración Pública dijo al entregar el proyecto en el Parlamento que su aprobación ayer constituye «un símbolo de estabilidad en una jornada en la que está en riesgo el Estado, en su más alto sentido de la palabra», en referencia a Cataluña.

Fotos

Vídeos