Borrar
La Junta convocará 32.817 plazas de empleo público en tres años

La Junta convocará 32.817 plazas de empleo público en tres años

La consejera de Hacienda anuncia que el 85% de esta oferta será para Sanidad y Educación y se suman a los 7.675 puestos que se crearán durante 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de octubre 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, abrió ayer las comparecencias en las comisiones del Parlamento andaluz sobre el próximo Presupuesto de la Junta de Andalucía (PJA) con un anuncio rotundo: habrá una oferta extraordinaria de empleo público formada por 32.817. El acuerdo será adoptado por el Consejo de Gobierno el próximo mes de diciembre y tendrá como fin «reforzar y estabilizar las plantillas» y «recuperar la calidad de los servicios que presta la Junta a los ciudadanos». La presidenta de la Junta, Susana Díaz, manifestó vía Twitter que «en Andalucía creamos puestos de trabajo para mejorar nuestros servicios públicos» con esta oferta extraordinaria.

El anuncio confirma que el refuerzo y la mejora de la función pública autonómica es una de las claves del próximo PJA, ligados al incremento de los servicios esenciales que presta la comunidad y que se ncluyen en el incremento de las partidas para estas áreas. El 85% de estas nuevas plazas, dijo la consejera, van a corresponder a sanidad y educación, «los sectores más afectados por la temporalidad».

Juanma Moreno ofrece diálogo a Susana Díaz para evitar una enmienda de totalidad

El incremento de estas 32.817 plazas se hará en tres años, entre 2018 y 2020. Además de esta oferta extraordinaria, en 2018 se aprobarán otras 7.675 nuevas plazas de empleo público. De ellas 3.400 serán para el ámbito sanitario, 2.200 para docentes y 2.100 para la administración general. Serán libres 5.875 de ellas y el resto, 1.800, internas.

Asimismo, Montero anunció que de la oferta de empleo de 2017 correspondiente a la administración general, con una previsión de 2.061 plazas, en las próximas semanas se aprobará el decreto y las pruebas selectivas se celebrarán a partir del tercer cuatrimestre del próximo año. Asimismo, culminará la devolución de la paga extra de 2012, con elpago del cuarto y último tramo, y se repondrá el 5% de los conceptos retributivos variables.

En su comparecencia inicial, María Jesús Montero dijo que continuará la lucha contra el fraude, con un incremento previsto de los ingresos en un 3,4%, hasta los 425 millones de euros y avanzó que se ampliará a la pymes turísticas y a los beneficiarios de ayudas a la vivienda, la garantía de tiempo de cobro en el plazo máximo de 20 días.

El debate con los grupos parlamentarios se centró en buena parte en la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, acordado por el Gobierno y el PSOE con Cs a cambio del apoyo de esta formación a la cuenta pública, para las herencias de hasta un millón de euros. El diputado del PP-A Jose Antonio Miranda fue el más crítico al decir que pese a la eliminación anunciada la recaudación prevista por este impuesto en el PJA es de 390 millones. Montero le replicó que «la Comunidad de Madrid, que según ustedes lo ha eliminado, prevé recaudar 500 millones» por este mismo concepto.

Mientras su jefe de filas, Juanma Moreno, lanzaba por la mañana una nueva oferta de diálogo a Susana Díaz en fiscalidad, sanidad y empleo para evitar una enmienda a la totalidad, Miranda aludió a un reciente informe de la Comisión Europea que sitúa a Andalucía como la cuarta región por la cola en paro y aseguró que el PJA viene a «persistir en políticas fracasadas»y «mantener el régimen» socialista.

Montero anotó que espera conocer más datos del anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, acerca de una posible ampliación del objetivo de déficit de España por parte de Bruselas en un 0,4%, para reclamar que se reparta a las comunidades autónomas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios