La Junta congela por quinto año el coste de las tasas universitarias

Imagen de archivo de matriculaciones en la Universidad de Málaga./SUR
Imagen de archivo de matriculaciones en la Universidad de Málaga. / SUR

Sigue a 12,62 euros el crédito de grado y se iguala a 13,68 el precio de los másteres que habilitan para el ejercicio profesional y de los que no

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de precios de las universidades públicas, que congela por quinto año consecutivo el coste de los de grado e iguala a la baja el de los másteres, sean estos obligatorios para el ejercicio profesional o no. La principal novedad será la bonificación del 99% de cada crédito aprobado de la primera matrícula para aquellos estudiantes que no tengan beca del Ministerio de Educación, una medida anunciada por la presidenta, Susana Díaz, el pasado junio y que, según el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, beneficiará a 200.000 andaluces.

Unos 200.000 universitarios podrían beneficiarse de la bonificación del 99% de créditos aprobados

El coste de un curso académico en Andalucía asciende a 757 euros, el segundo más barato de España después de Galicia. Con la bonificación aplicada, el estudiante que apruebe todos los créditos en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros. Si aprueba con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste le supondría el coste de un solo curso y el ahorro del 75%.

En cuanto a los másteres, la bonificación se aplicará siempre que se hayan aprobado los dos cursos anteriores y dentro del mismo grado.

Ramírez de Arellano explicó que no se exigirá al estudiante el empadronamiento en Andalucía. El principal requisito es haberse matriculado de los 60 créditos en una universidad pública de esta comunidad, haberlos abonado. A partir de ahí, se deducirá el 99% del coste de cada crédito aprobado. El estudiante que esté en cursos superiores se podrá beneficiar de la medida deduciéndose el coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula. La Junta compensará a las universidades por la pérdida de estos ingresos, que el consejero estima en 30 millones de euros.

Los costes de los grados se congelan en 12,62 euros por crédito en primera matrícula. El precio de los másteres se igualan en 13,68 euros, el mismo que el de los de doctorado.

La Junta mantiene el fraccionamiento de la matrícula en ocho plazos, las exenciones para las víctimas de terrorismo, de violencia de género y para personas con discapacidad.

Maldonado, rector de la UNIA

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, la presidenta, Susana Díaz, ha presidido el acto de toma de posesión del catedrático malagueño José Sánchez Maldonado como rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Díaz ha pedido a Maldonado, exconsejero de Empleo durante cuatro años en su Gobierno, que potencie la marca Andalucía a través de esta universidad con sedes en Sevilla, Baeza, La Rábida y Málaga.

Fotos

Vídeos