Borrar
Imagen de archivo de un discapacitado mostrando la dificultad de subir las escaleras de su edificio. F. MANZANERA
La Junta concederá dos millones a familias mayores o con miembro con discapacidad para adecuar sus viviendas

La Junta concederá dos millones a familias mayores o con miembro con discapacidad para adecuar sus viviendas

Esta medida se traduce en 1.500 subvenciones y el plazo para solicitarlas es de dos meses desde este próximo viernes

EUROPA PRESS

Jueves, 10 de mayo 2018, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Vivienda ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se concederán dos millones de euros en ayudas a familias andaluzas con personas mayores de 65 años o con algún miembro con algún tipo de discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes, con el fin de que puedan acondicionar sus viviendas para adaptarlas a sus necesidades.

La Junta de Andalucía ha señalado en un comunicado que estima que se podrán otorgar en torno a 1.500 subvenciones, que se concederán a través del Programa de Adecuación Funcional Básica, una línea de ayudas a la rehabilitación recogida en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en vigor hasta 2020.

Esta orden publicada en BOJA recoge las bases, requisitos y condiciones de la convocatoria. Los interesados cuentan con un plazo de dos meses desde este viernes para solicitar las ayudas en las Delegaciones Territoriales de Fomento y Vivienda donde se ubiquen las viviendas.

Así, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado que se trata de «un programa pionero de la Junta que supone ayudar a personas con pocos recursos a realizar cambios y reformas en su viviendas, que mejoran notablemente su vida cotidiana».

«Estamos ante una iniciativa enmarcada en la apuesta del Plan de Vivienda andaluz por la mejora de la accesibilidad, en este caso, en el interior de los hogares», ha incidido el consejero, que ha recordado que ayudas «se complementan con las destinadas a la instalación de ascensores en los edificios, que estamos impulsando y que beneficiará a cerca de 26.000 familias hasta 2020».

La subvención concedida a través de este programa ascenderá a un máximo de 2.000 euros por solicitante, de los que 1.400 euros se destinarán a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren.

La Junta ha indicado que esos incentivos posibilitarán la adaptación del interior de las viviendas o la mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de este colectivo.

La supresión de barreras arquitectónicas, como la adecuación del ancho de las puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de duchas o la colocación de pasamanos en los pasillos son algunas de las obras cubiertas.

El programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70 por ciento del presupuesto de la obra financiado por la Junta, asumiendo los destinatarios el resto del coste total que asciende al 30 por ciento.

Asimismo, podrán solicitar estas ayudas los mayores de 65 años, las personas que tengan reconocido, al menos, un 40 por ciento de grado de discapacidad y movilidad reducida, así como aquellas que tengan reconocida una gran dependencia en grado 3, siempre que sus ingresos familiares no superen los 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) y que la vivienda objeto de la ayuda se destine a residencia habitual.

Por último, ha señalado que se trata de un programa exclusivamente andaluz que desde 2002, cuando se aprobó el Decreto de apoyo a las familias andaluzas, ha mejorado la habitabilidad de las viviendas de 72.549 familias con una inversión de 94,5 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios