La Junta aprueba una oferta de empleo público de 2.101 plazas para Administración General

Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta, en su comparecencia. :: julio muñoz / efe/
Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta, en su comparecencia. :: julio muñoz / efe

Los primeros exámenes de esta convocatoria, que incluye 961 puestos de acceso libre, se prevén para el último cuatrimestre de 2018

L.G.-S. SEVILLA.

El primer paso para la Oferta de Empleo Público de la Administración General de la Junta de Andalucía en 2017, que ha despertado gran interés, fue dado ayer, cuando el Consejo de Gobierno aprobó sacar a oposición 2.101 plazas. De ellas 961 serán de acceso libre y 1.140 de promoción interna. Se inicia así un proceso que, convocatorias concretas mediante, prevé que los primeros exámenes se celebren en el último cuatrimestre del año.

La cifra aprobada ayer incluye una variación sobre la prevista, al incrementar en 40 plazas la promoción interna, como resultado de la negociación con los sindicatos en la mesa sectorial. Además de esta oferta, correspondiente al año que acaba de terminar, la Junta de Andalucía tiene previsto sacar para 2018 7.700 plazas, de las que 2.100 serán para la Administración General, 3.400 para Sanidad y 2.200 para Educación. Las plazas aprobadas ayer, unidas a las que han salido en Sanidad (3.553) y Educación (2.468), elevan a 8.122 la OEP de 2017.

Según la información ofrecida ayer por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en la oferta de Administración General se va a dar prioridad a áreas como el control y la lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y Seguridad Social; el asesoramiento jurídico, la gestión y control de los recursos públicos. Se primará también el empleo en prevención y extinción de incendios forestales; seguridad y emergencias; investigación y desarrollo científico y tecnológico; asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales, y gestión de políticas activas de empleo. En cuanto al personal laboral, se prevé incorporar trabajadores a sectores esenciales vinculados a la salud, la educación o la asistencial social.

La referencia oficial desglosa las 961 plazas de acceso libre, 538 para funcionarios y 423 para personal laboral. Dentro de las primeras, la distribución es la siguiente: 40 para el Cuerpo Superior de Administradores Generales; 40 para Administradores de Gestión Financiera; 95 para Cuerpos Superiores Facultativos (Ingenieros agrónomos e industriales, Veterinarios, Medicina del Trabajo, Estadística, Geografía, Letrados de la Administración Sanitaria, Medio Natural, Inspección Sanitaria e Investigación Agraria y Pesquera); 5 para Letrados de la Junta); 60 para el Cuerpo de Gestión Administrativa; 30 para Cuerpos de Técnicos de Grado Medio; 76 para el Cuerpo General de Administrativos; 40 para Agentes de Medio Ambiente, y 152 para Auxiliares Administrativos (41 reservadas a personas con discapacidad intelectual).

A su vez los 423 puestos de acceso libre para personal laboral se distribuyen de esta manera: 23 serán para el Grupo II (educadores, educadores de Centros Sociales y educador Infantil); 111 para el Grupo III (dirección de cocina, monitores escolares, oficiales primera de Oficios y Técnico Superior de Educación Infantil); 59 para el IV (auxiliares de cocina, enfermería y de instituciones culturales y oficiales de segunda de oficios), y 230 para el V (auxiliares sanitarios, personal asistente en restauración, limpieza y alojamiento, servicios generales, y de oficios).

Promoción interna

Los 1.140 puestos previstos de promoción interna incluyen 600 destinados al acceso a cuerpos superiores, para favorecer la carrera profesional de los funcionarios, y los 540 restantes para personal laboral. Respecto a los primeros, se ofertan 120 plazas para el Cuerpo Superior de Administradores Generales; 49 para Administradores de Gestión Financiera; 50 para Cuerpos Superiores Facultativos; 121 para el Cuerpo de Gestión Administrativa; 40 para el de Técnicos de Grado Medio, y 220 para el General de Administrativos.

En promoción interna del personal laboral, la oferta se distribuye del siguiente modo: 20 plazas para el Grupo I (Medicina y Psicología); 80 para el II (diplomados en Enfermería y Trabajo Social, educadores, educadores de Centros Sociales y diplomados en Educación Infantil); 200 para el III (conductor mecánico de primera, personal técnico de integración social y sociocultural, monitor escolar, Técnico Superior de Educación Infantil, oficial de primera de oficios y dirección de cocina); 163 para el IV (auxiliares de cocina, enfermería, autopsias y de instituciones culturales y oficiales de segunda de oficios), y 77 para el Grupo V (auxiliar sanitario y personal de oficios, asistente en restauración y de servicios generales).

Más

Fotos

Vídeos