La Junta aprueba el nuevo reglamento para la caza en Andalucía

La cinegética cuenta con 250.000 licencias y mueve 71,65 millones de euros anuales en la Comunidad

SUR SEVILLA.

Andalucía cuenta con 250.000 licencias de cazadores.Este sector proporciona 47.700 jornales al año y tiene un movimiento económico valorado en unos 71,65 millones de euros anuales. Estos datos fueron enumerados ayer por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para anotar la importancia del nuevo Reglamento de la Ordenación de la Caza en Andalucía, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno y que sustituye al vigente desde el año 2005.

Según José Fiscal, el reglamento se modifica para adaptarlo a los últimos cambios en la legislación europea y reforzar las medidas de seguridad.

Así, se establecen nuevos requisitos destinados a la protección de la integridad física de las personas que participan en las actividades colectivas de la caza, como las distancias mínimas entre puestos, el uso de prendas reflectantes y la señalización de caminos públicos.

La nueva norma establece las bases para el aprovechamiento sostenible de los hábitats y recursos cinegéticos, introduce medidas de agilización administrativa y da respuesta a las demandas de esta actividad,.

Fiscal tildó de «vanguardista» el nuevo reglamento aprobado tras un «trabajo arduo» y resaldtó que esta norma da respuesta a las reivindicaciones del colectivo de cazadores en Andalucía.

El reglamento se adapta a los últimos cambios en la legislación europea profundizando en el fomento de una caza «responsable, sostenible y compatible» con los nuevos usos del medio natural andaluz, dijo Fiscal.

Como principal medida de simplificación de trámites, se introduce la corresponsabilidad de los titulares y gestores cinegéticos a través de un régimen de declaraciones responsables en procedimientos como la constitución de los cotos, los cambios de titularidad de los mismos y las monterías, ganchos y batidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos