Borrar
La consejera llega a la rueda de prensa en la sede de Torretriana. EP
La Junta de Andalucía duplica la recaudación por fraude fiscal, que alcanza 411 millones

La Junta de Andalucía duplica la recaudación por fraude fiscal, que alcanza 411 millones

Montero admite que el Gobierno autónomo «no tiene todavía una posición» sobre el futuro del impuesto de sucesiones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de agosto 2017, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Hacienda refuerza su lucha contra el fraude fiscal y ha logrado recaudar 411 millones de euros durante el último año. La cifra casi duplica la lograda en el ejercicio anterior, pues en balance que en agosto de 2016 daba cuenta de la obtención de 214 millones. La titular del Departamento, María Jesús Montero, presentó estos datos como una prioridad de la Junta para «evitar la pérdida de recursos que son necesarios para el sostenimiento del Estado del Bienestar», ya que los impuestos que no se pagan «los pierde la sociedad en su conjunto».

Las cifras ofrecidas ayer por Montero indican que en el primer semestre del presente ejercicio se han abierto un total de 9.554 expedientes de control de presentaciones, que han dado lugar a 473 autoliquidaciones inducidas y a 59 liquidaciones que ha girado directamente la Agencia Tributaria Andaluza, Atrian, a los contribuyentes. Elogió el trabajo de ésta, cuyo presupuesto se ha incrementado en un 4,4% y a pesar de que la comunidad sólo tiene competencia sobre el 10% de los tributos, y afirmó que desde septiembre de 2013 y hasta junio de 2017 la lucha contra el fraude ha llegado a consignar 1.348 millones.

Montero aprovechó para volver a reclamar que el Gobierno central colabore en la represión del fraude

para de controlar e investigar impuestos de gestión estatal, en especial Sociedades, IVA o IRPF, «pues la lucha contra el fraude en España también repercute en Andalucía».

Con este dato, Hacienda da por prácticamente neutralizado el fraude fiscal en Andalucía, ya que la consejera lo cifró entre 400 y 500 millones, y admitió que el fraude intencionado más común en Andalucía es la evasión fiscal en el Impuesto de Sucesiones en grandes patrimonios.

La consejera declaró que aún no tiene una posición adoptada sobre el futuro de este impuesto, cuya supresión pide Ciudadanos para comenzar a negociar los próximos Presupuestos de la Junta.

Hacienda, que en septiembre va a iniciar las conversaciones presupuestarias con el partido naranja, calcula ahora los ingresos fiscales de Sucesiones, Actos Jurídicos Documentados o fondos europeos, que dijo que había bajado «algo», para buscar un compromiso. «Hasta que no veamos claramente como hacer para permitir la revitalización de servicios públicos», dijo la consejera, no habrá una posición oficial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios