La Junta de Andalucía dota con 30 millones el nuevo programa de prácticas en empresas

La Junta de Andalucía dota con 30 millones el nuevo programa de prácticas en empresas

La convocatoria abrirá en junio y va destinada a desempleados con estudios

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

La Junta de Andalucía destinará 30 millones de euros en dos años a una nueva edición del programa de prácticas en empresas (Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, EPES) para jóvenes desempleados con estudios. La convocatoria se abrirá en junio y se prevé que beneficie a 10.000 andaluces, ha informado esta mañana el consejero de Empleo, Javier Carnero, en el Consejo de Gobierno.

El programa cuenta con novedades, como el alta de los participantes en el régimen general de la Seguridad Social, la ampliación a dos años del plazo de ejecución del presupuesto y el aumento del periodo de prácticas de tres a nueve meses; el anterior plazo era de dos a seis meses.

La convocatoria está dirigida a personas con titulación universitaria, de Formación Profesional o de Formación para el Empleo que carezcan de experiencia profesional siempre que no haya transcurrido más de dos años desde que acabaran los estudios. Pueden optar también a estas ayudas personas sin titulación que acrediten discapacidad o pertenezcan a minorías étnicas y colectivos en riesgo de exclusión.

La Junta abonará una beca mensual de 430,27 euros a los beneficiarios. Durante los meses de prácticas estos deberán permanecer en la empresa un máximo de 20 horas semanales, de lunes a jueves. Además de empresas, pueden participar en la iniciativa entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos, universidades y otras entidades de derecho público.

El programa EPES se puso en marcha en 2004 y ha facilitado prácticas a más de 50.000 personas. El objetivo ha sido que después de las prácticas sus beneficiarios encontraran un empleo estable, para lo que el programa incluye un itinerario personalizado de inserción y tutorías. La oposición en el Parlamento ha criticado numerosas veces que el programa tuviera poco éxito en algunas de sus ediciones por los requisitos exigidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos