La Junta analiza el entorno de los presuntos violadores de un niño en Jaén para indagar en las causas del suceso

Entrada al centro escolar donde presuntamente se produjeron los hechos./EFE
Entrada al centro escolar donde presuntamente se produjeron los hechos. / EFE

«Cuando tienen este tipo de comportamiento, con seguridad hay un problema en el entorno que hace que un menor actúe de esa manera», dice la consejera de Igualdad y Políticas Sociales

EFECórdoba

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado hoy de que la Junta de Andalucía trabaja con equipos de tratamiento familiar para buscar las causas de que dos menores supuestamente hayan violado a un niño de 9 años en el colegio de un pueblo de Jaén.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Sánchez Rubio ha opinado sobre este caso después de que la Fiscalía de Menores haya archivado las diligencias por la presunta violación al ser los agresores no imputables por ser menores de 14 años.

Más

La consejera ha situado la prioridad en la atención a la víctima para evitar que "se le victimice doblemente", mientras que, en el caso de los agresores, ha detallado que el trabajo tiene que ser "comunitario, dirigido al entorno familiar y a los menores".

"Cuando estos tienen este tipo de comportamiento, con seguridad hay un problema en el entorno que hace que un menor actúe de esa determinada manera", ha precisado la titular de Políticas Sociales, que ha añadido que el trabajo en este caso consiste en identificar la causa de este comportamiento para "prevenir a futuro" y teniendo en cuenta que "nunca se puede tirar la toalla con un niño".

A su juicio, ante este tipo de casos, "hay que saber por qué y luego intervenir para que no vuelva a ocurrir", de forma que estos menores "en un futuro puedan ser ciudadanos con una vida normalizada en su comunidad y no estén ya con unos comportamientos marcados de por vida".

En cualquier caso, ha insistido en que "primero hay que evitar por todos los medios posibles" que la presunta víctima y su familia no sientan una presión social grande, porque "la presión que tiene el propio delito que ha sufrido es suficiente".

Por otro lado, respecto a la supuesta agresión sexual sufrida por un adolescente de 14 años que sufre una discapacidad en Málaga , ha manifestado que es "tema reciente" que está bajo investigación policial y que "hay que dejar un margen para saber exactamente qué es lo que ha ocurrido".

Temas

Jaén

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos